Pidió PRD fomentar el uso de tic’s para garantizar la justicia digital

Escuchar Articulo

*** “La justicia digital puede ofrecer posibilidades de solución”

Por Ignacio Arellano Mora

La diputada federal Azucena Rodríguez Zamora organizó el pasado jueves 08 de agosto el Conversatorio Justicia Digital, donde platicaron sobre las prioridades del Estado para garantizar la justicia a través del uso de las Tecnologías de la información y Comunicación y la importancia de éstas en un contexto como el generado por Covid-19.

En el evento participó la Magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Magistrada de la Segunda Sala en materia Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz y la legisladora perredista, quien mencionó que la pandemia por Covid-19 está obligando a replantear la importancia de la aplicación de la justicia digital debido a la suspensión parcial de actividades jurisdiccionales con el fin mitigar la pandemia.

Rodríguez Zamora insistió en que la justicia digital puede ofrecer posibilidades de solución y expuso que, para poder implementarla y tener toda la capacitación que se necesita, se requiere de un presupuesto, por lo que sugirió la realización de foros y conversatorios en Cámara de Diputados para poder visibilizar y enriquecer este tema antes de la aprobación del Paquete Económico 2021 ya que “habrá quienes estén completamente a favor de esta herramienta, y habrá quiénes también argumenten otras cosas”.

La legisladora recordó que en Cámara de Diputados ya se implementó una aplicación diseñada para que los diputados y las diputadas puedan registrar su asistencia, votar y estar de manera virtual en las sesiones, como una medida para prevenir y evitar contagios por Sars Cov-2 durante las sesiones presenciales.

Comentó que este tema es de interés general, independientemente de acciones partidistas y celebró que por parte del Congreso de Veracruz y del Senado de la República ya haya una iniciativa en esta materia, pues lo consideró como un gran avance.

Reafirmó su compromiso legislativo para conseguir que este tema sea una realidad y concordó con la Magistrada en que “La tecnología es el medio. El fin es la justicia”.