Los grupos criminales mexicanos controlan la mayor parte del mercado de las drogas en Estados Unidos

Por: Victor Sánchez

La situación de drogas en México, se encuentra estrechamente ligada a las condiciones económicas, culturales, sociales e históricas que han prevalecido en el país en las últimas décadas. Desde los años 70, el fenómeno de las drogas, particularmente lo relacionado con la producción, transportación y comercio, comenzó a ocupar mayores espacios en el desarrollo de políticas y recursos legales; muestra de ello es el robusto marco legal que se ha construido con el objetivo de controlar, normar y regular las diversas actividades asociadas.

La política de drogas en México está basada en tres principios:

1) Enfoque de salud pública; 2) Prevención y reducción del daño social asociado al fenómeno de las drogas; y, 3) Contención y disuasión de la producción, tránsito y distribución de drogas.

A su vez, se enmarca en los siguientes ejes de actuación:

a) Reducción de la demanda; b) Control y reducción de la oferta; c) Prevención de la violencia y delincuencia; d) Procuración y administración de justicia; e) Investigación, evaluación y capacitación; y, f) Cooperación internacional.

Lo anterior bajo coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, en la conclusión dada a conocer por la Agencia Antinarcóticos DEA, en marzo de 2021, de acuerdo con su Evaluación 2020, la mayor parte de las drogas ingresan a Estados Unidos desde la frontera con México

Además señala que los grupos criminales mexicanos controlan la mayor parte del mercado de las drogas en Estados Unidos y han establecido diversas rutas de transporte, evolucionado en sus capacidades de comunicación y mantienen una fuerte filiación con grupos criminales y pandillas en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, casi 70% de las muertes por sobredosis de Drogas en el país, y se señala que las organizaciones trans criminales mexicanas establecieron laboratorios clandestinos en México para la síntesis de fentanilo; además, se menciona que las autoridades mexicanas detectaron un incremento en las operaciones de producción de píldoras y tabletas de fentanilo.

Las autoridades también señalaron que lo barato del fentanilo derivaría en un aumento del tráfico de esta droga, que podría, en algunos casos, suplantar al mercado de la heroína en polvo en diversos mercados de Estados Unidos.

Los principales puntos de entrada de la heroína proveniente de México son California, Texas y Arizona, mientras que Nueva York es el mercado más significativo para esta droga, y un centro de distribución en el país.

En particular, la DEA señala que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación están incrementando la producción de fentanilo, tanto en polvo como en píldoras.

De acuerdo a lo anterior, vemos que el abuso de drogas en la adolescencia puede tener una gran repercusión en la vida de tu hijo. Averigua cómo ayudar a tu hijo adolescente a tomar decisiones saludables y evitar el consumo de drogas.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 3569 7541

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones