Cae Línea 12 Dorada, símbolo de la corrupción del neoliberalismo, hoy, 4T

Caída metro Olivos

Escuchar Articulo

• Mi hijo está allá abajo”, se escucha los gritos desgarrador de una madre.
• “Benditas redes sociales” responsabilizan a Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

Por Ignacio Arellano Mora.

Mi hijo está allá abajo”, se escucha los gritos desgarrador de una madre, en medio del caos, la confusión y el dolor en la Estación del Metro Olivos, de la Línea 12 Dorada, de la Ciudad de México. El pueblo es nuevamente el héroe, busca apoyar y salvar vidas.

Aproximadamente, a las 22.25 horas de éste lunes 03 de mayo, se reportó el desplome de la estructura elevada del Metro, de la Línea 12 Dorada, cayendo vagones del Sistema Colectivo Metro,a la altura entre las estaciones Tezonco y Olivos, sobre Avenida Tláhuac, por lo menos suman 30 muertos, 45 lesionados y 70 evacuados, del tren que se transportaban hacia Tláhuac.

Caída Metro Olivo

El accidente es muy aparatoso y representa un acontecimiento extraño, la construcción de esta Línea se ha reportado por la baja calidad de los materiales con el que se hizo la estructura elevada y los rieles de la dicha línea del transporte.

En el lugar de la caída de la estructura de la Estación del Metro Olivos, de la Línea 12, se encuentran laborando los servicios médicos, los bomberos para auxiliar a los pasajeros, un preliminar de 32 ambulancias laborando de múltiples instituciones y Protección Civil, de la Alcaldía Tlahuac, Alfha 3.

Las llamadas “benditas redes sociales” responsabilizan la magna obra, la Línea Dorada, al actual secretario de Relaciones Exteriores, de la 4T, Marcelo Ebrard, acusado de corrupción y al Secretario de Finanzas, Mario Delgado, hoy dirigente nacional de Morena, respectivamente, como los principales responsables de la mala obra que realizaron cuando fueron los funcionario más importante del Gobierno del Distrito Federal, quienes representan la corrupción del neoliberalismo.

FALTA DE MANTENIMIENTO

Caída Metro Olivos

La falta de mantenimiento denunciado por el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, así como la distracción del personal de Seguridad Industrial, por atender emergencia médicas y no así su objetivo primordial la prevención de riesgos de accidentes.

Cabe recordar, en el video de la Sección de Metrópoli, del El Universal, de fecha 21 de noviembre de 2017 informó que “los vecinos de la zona de Tláhuac, impidieron el acceso a vehículos pesados por temor a que las estructuras se derrumben; el STC indicó que el lunes iniciarán los trabajos de rehabilitación en la Línea”.

De acuerdo a información publicada en diversas plataformas digitales desde octubre de 2020 ya se habían dado las alarmas de las fallas estructurales de la línea 12 del Metro, el desprendimiento de concreto de las torres que soportan las ballenas, al igual que los baches, se les tapa y se como obra concluida.

En octubre de 2020, diversas plataformas digitales informaron de las fallas estructurales de la Línea 12 Dorada, el desprendimiento de concreto de las torres que soportan las ballenas, al igual que los baches, se les tapa y se como obra concluida.

Impresionante, terrorífico, sólo se espera que las autoridades manifiestan que haya sido un sabotaje, el colapso de la Línea 12 o culpen al conductor, por la mala construcción, pues debe haber sanciones para Marcelo Ebrard y para el equipo que hizo mal las obras y el trazado de la Línea, los ciudadanos piden no más impunidad.

En estos momentos de campaña electoral por lo que esta viviendo México, el presidente de Morena, Mario Delgado no vaya a declarar que es un sabotaje.

PRIMERAS DECLARACIONES

Mientras tanto, las autoridades empezaron a reaccionar y a hacer sus primeras declaraciones sobre lo sucedido: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que va en camino al lugar de los hechos donde la estructura del Metro entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la Línea 12 colapsó.

Caída Metro OlivoClaudia Sheinbaum informó en su cuenta de Twitter: “Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales”.

Más adelante, comentó: “hasta las 00:10 horas de este martes, como consecuencia del colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro, asciende a 15 personas fallecidas y 70 lesionados, de los cuales 34 fueron trasladados a hospitales cercanos a la Estación Los Olivos, en Avenida Tláhuac, lugar del accidente”.

Precisó, se realizarán todos los peritajes necesarios para determinar las causas de este accidente, aunque anticipó que el año pasado hubo una revisión de la estructura. “Pero tenemos que hacer una investigación para saber qué causó esta situación”.

Por otro lado, la rueda de prensa contemplada para éste martes 4 de mayo, se pospuso: “hasta nuevo aviso, muchas gracias por la comprensión. Les mantendremos al tanto”.

MI SOLIDARIDAD A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

Marcelo Ebrard escribió: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

En tanto, el centro C5 del Gobierno de la Ciudad de México informó que se confirma la coordinación de esfuerzos para atender la emergencia.

La Fiscalía informó que el personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas que se dirigen a la zona. “La FGJCDMX Informa que con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del MetroCDMX en Alc_Tlahuac, personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas se dirigen al punto”, acotó.

Por último, falta mencionar las denuncias de fallas en la Línea, el recorte de recursos, el aumento del costo del boleto y el dicho que los recursos se destinarían a compra de trenes y mantenimiento, entre otros.

Los heridos fueron trasladados al Hospital “Belisario Domínguez”, 55 5850 0000. Hospital “Magdalena de las Salinas”, 55 5754 6627, Hospital “Xoco”, 55 5688 9015 y al General Balbuena, 55 5552 0360.

Dos horas después del colapso no hay lista de lesionados, ni dónde están los fallecidos.