Incendian Visitaduría de la CDH de Ecatepec

*Mujeres Protestaron Contra Negligencia Policíaca Para Frenar Violaciones a Infantes

Por Gabriel Castillo García

Decenas de madres de familia tomaron las oficinas de la visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos en cinco Estados de la República y la CDMX, en protesta porque las autoridades no hacen nada por frenar las violaciones contra menores de edad.

Estos hechos han motivado enfrentamientos entre mujeres y policías; el arresto de varias de ellas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y el incendio de las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos en ese municipio.

El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, condenó el arresto de 13 mujeres que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales en Atizapán de Zaragoza, y después liberadas.

En los Estados de Michoacán, Veracruz, Aguscalientes y Puebla, grupos de mujeres también protestaron por los ataques sexuales contra menores y la negligencia de las autoridades para aclarar los hechos.

Hoy por la tarde, la mujeres que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec, incendiaron las mismas como presión para que sean renunciadas de sus cargos Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para la Mujer, por negligentes.

Bomberos de la localidad acudieron al inmueble, ubicado a unos pasos del Palacio Municipal, cuyo titular, líder de comerciantes y ahora alcalde, “no ata ni desata”.

QUE NO QUEDE IMPUNE ATAQUE A MUJERES.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (Morena), exigió “que no quede impune el ataque a la libre manifestación, así como castigo a quienes resulten responsables del desalojo con lujo de violencia de mujeres, niñas y niños de una visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec.”

Por su parte, las diputadas Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Azucena Cisneros Coss (Morena) e Iveth Bernal Casique (PRI), así como el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, también “condenaron los actos de violencia en contra de las mujeres y de cualquier manifestación social”.

El legislador calificó “como un acto reprobable el desalojo de los manifestantes”, (entre ellas una mujer embarazada) por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e “hizo un llamado a la Fiscalía, a la Codhem y al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que no quede nadie impune por el atropello”.

Recordó que la toma de las instalaciones de la Codhem tiene como origen que la violencia contra las mujeres es una situación diaria en la entidad y señaló que ninguna institución del gobierno estatal “tiene cara para poder hablar de derechos humanos”, ya que, aseveró, el estado es el más peligroso para las mujeres y uno de los más agresivos en cuento a violación de estos derechos en general.

Y, dijo: “me pronuncio enérgicamente contra estas acciones, propias de un régimen dictatorial y que violan a todas luces los derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En videos difundidos en redes sociales se aprecia el desalojo violento por parte de los elementos de la Fiscalía hacia las mujeres, quienes fueron detenidas, llevadas al Centro de Justicia de Atizapán y, posteriormente, liberada.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.