Con Nuevo Código Fiscal “Pagamos Justos por Pecadores: De Hoyos Walther

Escuchar Articulo

Empresarios de Coparmex, calificaron de “agresivos” los cambios al Código Fiscal de la Federación, anunciados en el Paquete Económico 2021, y de esta forma el gobierno federal insiste en vulnerar los derechos de los contribuyentes”.

“Esta Administración Federal está nuevamente castigando a justos por pecadores al operar de manera tan abrupta”. Y, Por ello, “nos preguntamos: ¿Dónde quedan los derechos de los contribuyentes? ¿Dónde queda la balanza entre derechos y obligaciones de la autoridad y de los contribuyentes?”.

Gustavo de Hoyos Wlather, presidente nacional de Coparmex, advirtió que en México, “pagamos todos los que sí cumplimos por unos pocos que viven en la ilegalidad fiscal”.

Aclaró que nos preocupa la crisis económica que vive el país, y que a pesar de este adverso panorama, en el proyecto de Paquete Económico 2021 que presentó hace unos días el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se destinan recursos para atenderla”.

Reiteró de Hoyos Walther que en dicho paquete “no vemos fomento para la generación de empleos, ni incentivos o certidumbre de inversiones en el territorio nacional.

Además, “nos alarman los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación, en particular la reclasificación de operaciones del artículo 5-A, en cuanto a sus alcances penales”.

Gustavo de Hoyos comentó que “con dichos cambios, por ejemplo, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma”.

Por si fuera poco, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal, para recabar información de los contribuyentes.

Sentenció que la reclasificación del artículo 5-A yace en darle una categoría de consecuencia penal, ello a pesar de que nuestro agremiado empresarial había explícitamente solicitado no manejarlo así, para evitar abusos subjetivos en torno a la aplicación de este supuesto.

Dijo que “consideramos que esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, ya que operamos bajo sociedades mercantiles y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo, por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes, ya que podría llevarnos a la cancelación de sellos digitales, lo que nos causaría un daño irreparable e irreversible”.

Aseguró que desde que el presente gobierno federal entró en funciones se ha dedicado a erradicar derechos e imponer obligaciones a los contribuyentes, bajo el pretexto de perseguir Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Desde un inicio, en la Coparmex “nuestra postura ha sido clara: estamos a favor de la lucha contra las empresas fantasma, pero no podemos permitir que todos nos veamos afectados por unos pocos que viven en la ilegalidad”.

Por otra parte, dentro de los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación está el que de nueva cuenta están violando derechos de los contribuyentes, al querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio.

En este caso también los particulares se verían afectados, no importando si se encuentran en estado de responsable solidario o tercero interesado, en una operación mercantil donde estos deberán proporcionar información de un tercero ajeno a ellos mismos.

Dijo que la autoridad no puede pretender exigir lo imposible a los contribuyentes con el fin de perseguir a las EFOS.

Indicó que el desistir la devolución de impuestos por parte del SAT, vulnera la esfera jurídica del contribuyente, por una posible omisión o error de los notificadores del órgano tributario.

Insistió en que “no podemos permitir que se intente eliminar de raíz una devolución de impuestos (sustento empresarial de muchos contribuyentes) por la no localización del domicilio fiscal.

Estimó que la presente Administración Federal vulnera a todos por unos pocos, poniendo en grave riesgo a los contribuyentes, en un país donde la inseguridad y la desconfianza son fenómenos transversales en toda nuestra relación social.