Sí hay dinero para los caprichos de este Gobierno: Kenia López

*** Castiga presupuesto 2021 la defensa de los Derechos Humanos: PAN

Por Ignacio Arellano Mora

“El mensaje es aterrador: sí hay dinero para los caprichos de este Gobierno, pero no hay dinero para proteger los derechos humanos de los mexicanos”, resaltó la senadora Kenia López Rabadán.

 “Hoy se cumplen ocho días desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un espacio de reclamo de las víctimas de este país, quienes decidieron entrar a las instalaciones, amarrarse a una silla o pintar los cuadros como el de Madero para exigirle a la CNDH cumpla con su mandato constitucional para proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos”.

“Ante estos hechos que desafortunadamente el Presidente de la República no dimensionan, sino al contrario critica, el Senado de la República y los grupos parlamentarios del PAN, MC, PRD y PRI hemos presentado, como ya lo habíamos anunciado, un punto de acuerdo para que la Presidenta de la CNDH acuda al Senado”, apuntó.

La legisladora comentó, “estamos en la construcción de un acuerdo que permita transitar a todos los grupos parlamentarios, incluido Morena, en esto que está necesario, que venga la presidenta de la CNDH e informe qué está pasando en su institución, pero sobre todo que informe cómo se corregirán estas irregularidades; esperemos que este Senado cumpla con sus atribuciones y se cite a comparecer a la señora a Rosario Piedra”.

También, agregó, “queremos destacar aquí nuestra preocupación por el desdén y la poca prioridad que este Gobierno le da a las instituciones protectoras de derechos humanos. Mientras pretenden asignarle recursos a una refinería obsoleta, por otro lado, le quieren recortar presupuesto a la Conapred, a la CNDH, a la Conadis y a la CEAV. No obstante, no mejoran el presupuesto, peor aún, lo retienen o lo recortan”.

Resaltó, “cómo entender que las prioridades del Gobierno no están basadas en proteger a las personas, sino están basadas en obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o una refinería obsoleta”.

Más adelanto, expresó, “mientras han desaparecido más de 11 mil personas sólo en esta administración, no hay un peso más para que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda encontrarlos y dar respuesta a sus familiares”.

Por un lado, indico, “este Gobierno dice que va a combatir la discriminación pero recorta en más del 14 por ciento el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es sin duda, uno de los ejemplos más lastimosos en este proyecto de egresos que habrá de deliberar la Cámara de Diputados”.

Manifestó, “esta administración no ha podido nombrar las titularidades ni de Conadis y el Conapred, no solamente los desdeña sino peor aún, castigándolos en el presupuesto”.

“Sigue siendo vulnerando el derecho fundamental de los mexicanos y las mexicanas”, acotó.

“En esta administración se han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos, sí, 60 mil 787 homicidios tiene que cargar en la historia este Gobierno del Presidente López Obrador, y mil 678 feminicidios”, concluyó.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.