Con responsabilidad, INE enfrentará retos del Proceso Electoral Federal 2020-2021: Córdova Vianello

Tras de anunciar el inicio del proceso electoral 2020-2021, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que las Cámaras de Diputados “es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad”.

Explicó que en el 2021, se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el cual concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

El Consejero Presidente del INE, aseguró que hoy más que nunca las elecciones serán un respiro frente a los grandes problemas sociales que aquejan a nuestro país y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Aclaró que “las elecciones son un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, sentenció.

Consideró que es necesario que aquellos tiempos en los que muchos se autoproclamaban como encarnación de la democracia queden en el pasado y reivindicar el hecho real de que la democracia se hace con todos y nadie puede quedar excluido.

Córdova Vianello aseguró que para ello es necesario refrendar el pluralismo y el respeto a todas las posturas; y cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario.

Comentó que “por eso las elecciones que hoy inician son tan importantes: la Cámara de las y los Diputados es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad de visiones y concepciones de nuestra sociedad, ahí se recrea y se debate el rumbo de nuestra democracia”.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó que el INE y los Organismos Públicos Locales deben trabajar por mitigar los riesgos de contagio en la organización y realización de las elecciones.

Dijo que “las y los ciudadanos pueden estar seguros que, en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad”.

Por ello, el Consejero Ruiz llamó a todos los participantes del proceso electoral, de forma directa o indirecta, a contribuir en el objetivo de contar con elecciones libres y pacíficas.

Elecciones bajo contexto paritario

La elección del 2021 no sólo será histórica por las 32 elecciones concurrentes y la competencia de más de 21 mil cargos, destacó la consejera Norma De la Cruz Magaña, sino que marcará un antes y un después en la aplicación del reconocimiento pleno de la paridad de género y los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Subrayó que “deberemos implementar medidas para la participación política de las mujeres desde una perspectiva de la igualdad de género, bajo reglas claras y aplicables que generen condiciones de igualdad en la contienda electoral, todo esto bajo un contexto general que es por primera vez paritario”.

Destacó la experiencia del personal técnico del INE, altamente capacitado y especializado en la organización de elecciones, a quien llamó a actuar para entregar el mejor resultado a la ciudadanía.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.