Retos de comunicación para personas con discapacidad auditiva y visual 

*** Por el uso de cubrebocas

*** 20% de la población en México padece ceguera o sordera

Por Ignacio Arellano Mora

En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva y visual; ante la pandemia generada por Covid-19, más del 20% de la población mexicana que padecen ceguera o sordera, se enfrentan día a día a los nuevos desafíos que trajo consigo la contingencia sanitaria, el no poder leer los labios son algunas de las barreras, manifestó la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra.

La legisladora presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a difundir información sobre el Covid-19 accesible para las personas con discapacidad auditiva y visual.

Explicó que las autoridades sanitarias tienen la obligación de difundir contenidos accesibles sobre el Covid-19 de manera equitativa, por lo que las personas con problemas auditivos tienen el derecho de recibir todos los datos necesarios para proteger su salud.

Dijo que el confinamiento debido a la contingencia sanitaria causó incertidumbre en este sector de la población, pues las barreras de comunicación se acrecentaron y su condición de ser personas con sordera o ceguera las excluyó de obtener información por los medios tradicionales.

Afirmó, es prioridad atender todas las demandas de la sociedad, por lo que esta parte de la población no puede ser dejada a un lado, “las personas con discapacidades distintas tienen los mismos derechos que todas y todos, por lo que obtener información certera sobre el Covid-19 es urgente”.

La legisladora por Tamaulipas hizo un llamado a las autoridades, a fin de coadyuvar en ideas que logren un sano desarrollo de las personas con algún problema visual o auditivo. “No olvidemos a nuestra población más vulnerable, nosotros somos sus representantes y por lo tanto debemos protegerlos”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.