A comerciantes en vía pública, se debe respetar el derecho al espacio público: Néstor Núñez

Por Gabriel Castillo García

Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc, sostuvo que con el proyecto del Programa de Reordenamiento Territorial en el Espacio Público, dieron inicio a un proceso de regulación del espacio público para que los comerciantes/trabajadores no asalariados cuenten con condiciones dignas de trabajo y al mismo tiempo se respete el derecho al espacio público de todas las personas.

Nèstor aseguró que el diseñado puesto en marcha, se aplicò con una estrategia de reordenamiento del comercio ambulante, comenzando con un censo por Unidad Territorial, y es el primero que entro en funcionamiento respecto a las otras 15 alcaldìas.

Explicò, en su segundo informe de actividades, que con este dieseño se podrá contar con una normatividad en la materia actualizada en los términos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México, en la cual se contemplen 4 rubros principales:

El primero es con la determinación de las obligaciones que asumen las personas que deseen realizar su trabajo en la vía pública.

La delimitación de zonas especiales de comercio y de cultura popular. Incluido un tratamiento especial-

Màs adelante, reiterò que se debe reconocer el derecho a un trabajo digno de las personas no asalariadas, contemplando los siguientes aspectos: ingreso justo, protección social, identidad formal, libertad de asociación, igualdad y no discriminación, así como oportunidades de capacitación.

Ademàs, se aplica el establecimiento de mecanismos para un proceso gradual de regularización y formalización, así como de su reordenamiento en materia urbana, de espacio público, salud, seguridad social, sustentabilidad y fiscal que permita a los comerciantes desarrollar sus actividades libremente.

Luego el alcalde hizo historia sobre el comercio en vìa pública en el perímetro de la alcaldía e indicó que el comercio en el espacio público tiene sus inicios en la época prehispánica por lo que se encuentra fuertemente arraigado en la memoria colectiva de la sociedad mexicana y forma parte de nuestras tradiciones e identidad.

Además de que representa una de las fuentes de empleo más importantes en la demarcación.

Imdicò que entendemos que esta es una actividad económica con tradición histórica, por lo que no debe ser criminalizada, debemos transformar el modelo hacia uno ordenado, eficiente y digno, para lograr una ciudad más productiva, aprovechando al máximo el espacio público.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.