Cada 7 de julio se conmemorará la Batalla de Otumba de 1520 

Escuchar Articulo

*** Marcó el inicio de la conquista de la Nueva España

*** Representa la defensa del territorio, la libertad y las creencias

Por Ignacio Arellano Mora

La Cámara de Diputados aprobó con 475 votos a favor y uno en contra, el dictamen para que cada 7 de julio se conmemore la Batalla de Otumba de 1520, al reformar la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado federal Alfonso Pérez Arroyo sostuvo que, al adicionar esta fecha en las efemérides nacionales, se contribuye a la preservación de la memoria histórica y a la valorización de la misma.

Destacó que la Batalla de Otumba es un hecho relevante inscrito para ser recordado y conmemorado, porque marca el inicio de la conquista de la Nueva España.

“Es un eslabón, donde nace una nueva raza y una nueva sociedad o en palabras de personajes del renacimiento, nace el nuevo mundo”.

Explicó que la Gran Batalla de Otumba representa la defensa del territorio de la libertad y de las creencias del Imperio Azteca. “Esta Batalla marca la caída de un imperio y el nacimiento de uno mayor”.

Sostuvo que es un hecho significativo, porque decidió el futuro de españoles y sus intenciones de dominar el centro de México o la supervivencia de la triple alianza encabezada por México-Tenochtitlan por varios años más de forma independiente.

“Fue el momento más decisivo dentro de la Conquista de México, por eso queremos oficializar la Batalla de Otumba, y tenemos el compromiso moral tan importante en nuestra historia para que sea conmemorado en nuestro país”, indicó.

Explicó que se deberá izar la bandera a media asta al incorporar al marco normativo del 7 de julio en conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520, porque se eleva a nivel Federal, la conmemoración de este histórico hecho.

IZAR LA BANDERA NACIONAL

En su posicionamiento el diputado Francisco Favela Peñuñuri comentó que es un proyecto que impulsó de la mano del presidente municipal de Otumba en el Estado de México, Mauricio Franco y del director de Educación y Cultura, Ricardo Pérez Gutiérrez.

Buscamos, expresó, izar la bandera nacional para recordar a los combatientes que marcaron el inicio de una nueva etapa de nuestra historia “La Batalla de Otumba”.

“La Gran Batalla de Otumba, representa la defensa del territorio, de la libertad, de las creencias de uno de los principales imperios que ha conocido el mundo el Imperio Azteca”.