Dos altos funcionarios mexicanos, procesados en EU por narcotráfico.

*Genaro García Luna, fue de la administración de Felipe Calderón y Cienfuegos en la de Enrique Peña Nieto. “¿quién sigue?”

Por Gabriel Castillo García

Con la captura de la DEA, en Los Ángeles, California, EU, del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, en la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente, son dos los altos funcionarios mexicanos procesados por delitos de narcotráfico en la Unión Americana.

Cienfuegos Zepeda, conocido en el crimen organizado como “El Padrino”, participó en el tráfico de cocaína, heroína, mentafetamina y marihuana hacia los Estados Unidos, durante su gestión como Secretario de la Defensa, en México, es decir de diciembre del 2015 a febrero del 201.

Protegió los traslados de drogas procedentes de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, manejados por el Cártel de las Drogas de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín Loera Guzmán, (a) “El Chapo Guzmán”, y ahora su hijo Ovidio Guzmán.

También protegió a la organización criminal denominada H-2 que encabezaba Fausto Isidro Meza Flores. El general como Secretario de la Defensa, jugaba dos papeles, el de supuesto participante en la lucha contra el crimen organizado en México, y la protección de los integrantes de los Cárteles de las Drogas de Sinaloa.

Fue arrestado el viernes cuando llegaba al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, acompañado de su familia por elementos de la DEA e internado en el Centro de Detención Metropolitana de Seguridad Administrativa.

Posteriormente, se trasladado a Nueva York, donde los jueces de la Corte Este de esa localidad, iniciarán su proceso por delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

QUIEN SIGUE…

La pregunta que ex funcionarios, funcionarios y políticos mexicanos se hacen en estos momentos es “¿quién sigue?”. A quién involucrará el general en sus actividades ilícitas, al ex presidente Enrique Peña Nieto o a quién.

Es increíble, pero cierto, que mejor el gobierno norteamericano procese a altos funcionarios mexicanos por narcotráfico que en el país las autoridades lleven a efecto este tipo de acciones.

De acuerdo a la detención de Cienfuegos en Estados Unidos, unos afirman que fue Genaro García Luna, ex Secretario de la Policía Federal Preventiva, en la administración de Felipe Calderón como presidente y otros aseguran que fue “El Chapo Guzmán”, líder de Cártel de las drogas en Sinaloa.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.