Instaura PJCDMX Juzgados de Tutela

*Con esa instancia, se impedirán actos de autoridad que violen derechos fundamentales

*Con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo que estas instancias son parte de la inercia de cambios emanados de la Constitución local

*En el acto enfatizó que se funda un nuevo paradigma al servicio del ser humano para coadyuvar al bienestar social

Por BLASA. BUENDÍA, Reportero Free Lance

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Con la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como testigo de honor, se instauraron hoy los dos primeros juzgados de Tutela de Derechos Humanos a cargo del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), cuyo presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que se trata de órganos jurisdiccionales que impedirán la ejecución o continuación de actos de autoridad constitutivos de violaciones a derechos fundamentales y convencionales del gobernado.

En la ceremonia de instauración, en la que también estuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña Hernández, con lo que se congregaron los tres poderes de la ciudad, Guerra Álvarez recordó que estos juzgados representan una instancia de defensa de los derechos humanos única en el país, y son parte de la gran inercia de cambios emanados de la Constitución local que trajo consigo una nueva dinámica para el PJCDMX.

Destacó el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) que esta institución funda un nuevo paradigma al servicio del ser humano, para coadyuvar al bienestar social desde la defensa de la esfera de los derechos del individuo.

El magistrado explicó que los nuevos juzgados darán defensa efectiva a los derechos a los capitalinos a través de un recurso judicial, de conformidad con la Constitución, y planteó que con esta acción la Ciudad de México cumple a cabalidad con las obligaciones convencionales en materia de acceso a la justicia emanada del artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Guerra Álvarez se refirió al perfil de los titulares de los juzgados de Tutela de Derechos Humanos, y dijo que se debe contar con amplia formación y ratificación en el ejercicio de la administración de justicia, además de una trayectoria que abarque pericia en la aplicación del derecho, pero también en la administración de cargas de trabajo y de los recursos humanos de los que serán dotados.

El magistrado, asimismo, agradeció a la jefa de gobierno su colaboración, entrega, franqueza y ejemplo, además de su apertura para trabajar hombro a hombro en la ardua tarea de consolidar una ciudad de derechos para todos.

El presidente de la Sala Constitucional del PJCDMX, magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, en su oportunidad, destacó que cualquiera que considere un derecho vulnerado podrá acudir ante el juez de tutela por sí mismo, para que éste tome las medidas necesarias tendentes a la preservación de los derechos humanos de cada gobernado, mediante un procedimiento sencillo que resulta indispensable para incentivar la cultura de protección judicial del ciudadano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, subrayó el gran esfuerzo institucional entre Poderes y órganos autónomos, necesario para la instauración de los juzgados de Tutela de Derechos Humanos con una eficacia y respeto a la política de austeridad, puesto que no fue necesario destinar un solo peso adicional al órgano judicial capitalino.

Los dos juzgados de Tutela de Derechos Humanos serán encabezados, por designación del CJCDMX, por los jueces Blanca Ivonne Ávalos Gómez y Juan Jiménez García, quienes hasta ayer se desempeñaron en el órgano judicial capitalino como impartidores de justicia en materia familiar.

Con dicha instauración, el órgano judicial capitalino es el único en el país con la figura de juzgados de Tutela de Derechos Humanos en operación, y el segundo en el continente americano.

Luego del acto, el presidente del PJCDMX recorrió las sedes de los dos nuevos juzgados, acompañado por sus titulares, la juez Ávalos Gómez y el juez Jiménez García.

En la ceremonia estuvieron, asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Asimismo, los integrantes de la Sala Constitucional del PJCDMX, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Cruz Lilia Romero Ramírez, Antonio Muñozcano Eternod y Jorge Ponce Martínez.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.