Ofende presupuesto Dos Bocas

*** Cuesta 161 veces lo que se destina para apoyar a las Instancias de Mujeres, en todo el país

*** Gobierno propone -6% de presupuesto en combate a la violencia contra las mujeres, afirmó Mónica Almeida

Por Ignacio Arellano Mora

La diputada federal Mónica Almeida señala que el Gobierno federal sigue vulnerando los derechos de las mujeres, para el presupuesto del siguiente año, su gobierno propone sólo un incremento del 0.30% al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Explicó que el casi nulo incremento prepuesto a este programa corresponde en términos reales y ajustado a la inflación para el 2021, a una disminución de -16.3 millones de pesos, lo que da como resultado una presupuestación de -6%.

“Lamentablemente en nuestro país estamos adoleciendo de violencia hacia la mujer en todas sus modalidades, y lo peor es que una de las principales ha sido orquestada desde el propio gobierno, vulnerando presupuestalmente nuestros derechos a través de la reducción o desaparición de programas sociales en beneficio de mujeres de todo el país”, indicó.

También, dio a conocer que los Estados dejaran de percibir 40 mil 553 millones de pesos, tras la desaparición de FORTASEG, el Fondo Metropolitano y la reducción hecha a las Participaciones y Aportaciones Federales, dinero que si se destinara al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas incrementaría sus recursos en un 14,560%.

La legisladora por Jalisco igualmente compartió que esa reducción presupuestal podría destinarse a implementar el programa “Seguro de vida para jefas de familia”, y “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” incrementando su presupuesto 10 veces más de lo que tenían en la administración de Peña Nieto.

“En el presupuesto se plasman las intenciones del Gobierno y las mujeres no aparecemos contempladas de manera importante con apoyos. Hoy tenemos un presupuesto donde el capricho de la Refinería de Dos Bocas cuesta 161 veces lo que se destina para apoyar a las Instancias de Mujeres en todo el país,”, puntualizó.

Aseguró que la actual administración busca disolver los esfuerzos de los gobiernos locales, ajenos al proyecto político de la 4T, ya que lejos de impulsar el desarrollo de la sociedad, cuando detecta “cualquier programa que se implementa por parte de las Entidades Federativas para respaldar a los ciudadanos, para este gobierno tiene la etiqueta de recortes o desaparición, sin importar que afecte a uno de los sectores que mayores recursos demanda”.

En el proyecto de López Obrador se pide aumentar el presupuesto del INAMI con el 7.8%, con la finalidad de que continúe “implementando acciones para regular los flujos migratorios al interior del país de manera segura, proporcionando ayuda y orientación a las personas migrantes principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad”.

Es decir, se busca fortalecer la red de centros de detención en todo el país, donde lo mismo se separa a las familias de migrantes, que se encierra a menores de edad, con la finalidad de obedecer la política ordenada por el presidente Donald Trump de contener, encerrar y deportar a los centroamericanos y caribeños.

Esparza Márquez, expuso que en el presupuesto proyectado en el 2021 para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAT) se disminuye a pesar de que se reconoce en el mismo proyecto que “se han incrementado de manera importante las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado”.

En el proyecto de PEF 2021 se plantea recortar el presupuesto de la COMAR con el 14.3%. En este año se tiene un rezago de 24 mil 271 solicitudes de asilo y el año pasado hubo 70 mil 609 solicitudes. “Hay migrantes que tienen más de seis meses esperando el trámite en Chiapas y aun así se propone el recorte”, apuntó la legisladora.

Apuntó que es lamentable que un trámite que debe tardar 45 días se prolongue por varios meses y que además el Gobierno de la Cuarta Transformación esté disminuyendo los escasos recursos para esta obligación del Estado Mexicano de atender a la población que huye de sus naciones por situaciones de violencia, pobreza extrema o motivos políticos.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.