Visibilizar el arte de creadoras oaxaqueñas, objetivo de la artista visual Gilda Genis

Fundadora de los Colectivos “Ojo de Pez” y Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo), la artista visual Gilda Genis García se inició en esta aventura como un ejercicio de sororidad para visibilizar y promover proyectos culturales y artísticos en el estado de Oaxaca.

Originaria de la Ciudad de México (1973), en el año 1985 se muda al estado de Oaxaca, donde realiza estudios como Instructora de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes; en 2002 ingresa a la carrera de Ciencias Sociales donde se titula con especialización en Estudios sobre las Culturas, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) del 2002-2006. No obstante, el arte fotográfico le atrae, eso la lleva a trabajar en dos estudios haciendo imágenes comerciales. De manera posterior, cursa la carrera de sociología y es, después de este camino, que decide incursionar en la fotografía de autor.

Desde entonces, su quehacer artístico está enfocado principalmente en la producción de fotografías intervenidas, no las que documentan lo que sucede, o que son registro de un momento, sino aquellas que, con materiales como polvo de oro, acuarelas o bien manipuladas a través de la computadora, transmiten otro mensaje.

“Si estoy por ejemplo en un lugar, puedo ponerme un árbol en la cara o fundir imagines, realizar imágenes fantasiosas, pero prácticamente nace a partir de ese acercamiento que tuve de manera comercial con la fotografía, que sigo realizando”, explica.

Cuando en 2014 crea el colectivo “Ojo de Pez”, lo hizo con el propósito de poner en contacto a varios fotógrafos y a partir de ahí, generar espacios de visibilización, uno de ellos fue el Palacio de Gobierno de Oaxaca que anteriormente estaba abierto como museo.

Actualmente trabaja con el Colectivo MaCMo (Mujeres Artistas Creando Movimiento), en el que solamente participan mujeres, la mayoría egresadas de la universidad de Bellas Artes, de diferentes generaciones.

“Nuestro objetivo es visibilizar el arte de las mujeres y empoderarnos como artistas, entonces a través de este colectivo yo he podido trabajar en una exposición en la que ofrecemos escultura, fotografía y pintura, esto me ha permitido jugar un poco con lo que es fotografía como tal, fotografía intervenida o manipulada, o también la parte de la pintura”, dice finalmente.

Gilda Genis García ha participado en 5 exposiciones individuales: “Mujeres: Meridiano Cero” en la Casa de la Cultura de Santa María Atzompa 2020; “Mujeres y sus Derechos” en el Instituto Tecnológico de Oaxaca 2018; “Oaxaca: Color y Forma” en Tehuacán Puebla 2015 y “Oaxaca: Color y Forma” en el Congreso del Estado de Oaxaca 2014.

Exhibió “Caudal de Luz” en la Universidad Autónoma de Oaxaca 2014, además de formar parte en diversas exhibiciones colectivas dentro y fuera del país.

Actualmente forma parte de tres exposiciones itinerantes: “Quintana Arte Empoderando a la mujer”; “107 Testimonios” iniciada en el 2017 y que ha contado con espacios de exposición como: el Museo de la Luz de la Ciudad de México y Museo de los Pintores Oaxaqueños.

La artista visual Gilda Genis García se inició en esta aventura como un ejercicio de sororidad para visibilizar y promover proyectos culturales y artísticos en el estado de Oaxaca. (Fotografía: Cortesía Gilda Genis García)

También, colaboró en el poemario ilustrado Zarpamos, conformado por mujeres mexicanas e italianas que ha viajado durante dos años por México, Italia y Alemania, presentándose en universidades, librerías y embajadas. Destaca la que se llevó a cabo en la Casa de la Mujer, durante la conferencia: Feminismos, Culturas y Mujeres Migrantes, en Pisa, Italia.

Y se encuentra dentro del proyecto del 3er Expo- Coloquio-Virtual Internacional Pre-textos de Solsticio coordinado por el Colectivo Tres Soles, que abarca piezas de diferentes artistas y nacionalidades desde el 2016 hasta la fecha.

GARM

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.