“Vatican Girl: The Disapperance of Emanuela Orlandi”

EN LA OPINIÓN DE: CARLOS ALTENBURG RODRÍGUEZ BAZÁN.

En este mes de Octubre la plataforma de Contenido “NETFLIX” estreno una polémica serie llamada “Vatican Girl: The Disapperance of Emanuela Orlandi” (La Chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi), la cual está construida en 4 partes, y basada en una historia real dentro de las puertas del Vaticano.

La historia sin resolver gira en torno a la desaparición de la hija de 15 años de un funcionario del Vaticano, suceso que ha intrigado a los italianos durante 40 años, el cual ha desatado todas las series de conspiración en torno a la desaparición de la menor, cuyos restos nunca se encontraron.

Una de las teorías más impactantes que esta desaparición ha provocado y que la serie plantea es que “alguien cercano al papa” podría haber estado relacionado en el posible asesinato de la menor desparecida y cuyos restos nunca se encontraron.

De acuerdo con el portal (aciprensa) de información Católica, Emanuela Orlandi era hija de Ercole Orlandi, enviado de la Prefectura de la Casa Pontificia y ciudadano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su desaparición fue el 22 de junio de 1983, después de ir a una lección de música en Roma, esta acaparó los titulares y ha sido objeto de especulaciones durante años. Después de múltiples investigaciones, el caso se cerró en 2016.

En 2019, los miembros de la familia recibieron un aviso de que los restos de la menor podrían estar en un cementerio del Vaticano. A petición de la familia, el Vaticano abrió dos tumbas que se cree que contienen los restos de la princesa Sofía de Hohenlohe-Waldenburg-Bartenstein y la duquesa Carlota Federica de Mecklenburg-Schwerin.

Se descubrió que las tumbas estaban vacías, pero más tarde se encontraron cerca dos osarios con huesos y fragmentos de huesos en su interior. Una investigación científica reveló que los restos dentro de las tumbas eran demasiado viejos para haber sido los restos de Orlandi, según declaraciones del Vaticano en ese momento. La Oficina de Prensa de la Santa Sede declaró cerrada la investigación en abril de 2020.

Esta Polémica serie este llena de drama y de suspenso, ya que al final de la trama enfatiza que de alguna manera alguien cercano al papa se vio relacionado en la desaparición de la menor, asi mismo, dicha teoría se basa en una entrevista a una amiga de la infancia de la menor, la cual manifiesta el no haber contado antes nada por temor a represalias.

Mark Lewis quien es escritor y director de esta afamada serie cuenta que tomo la decisión de realizarla debido a las teorías de conspiración que involucran al crimen organizado y la geopolítica que rodean el caso.

La controversial serie se mueve entre el inframundo y la mafia romana, en clima de suspenso y atracción, algo al estilo de “ÁNGELES Y DEMONIOS” o “El CÓDIGO DA VINCI” de Down Brown, sin embargo el mismo escritor comenta que es importante aclarar que no pretende haber resuelto el caso de Orlandi, si no que más bien, es una serie de entretenimiento, en la que debemos entender aunque tiene bases o fundamentos que le sustentan, no es nada que pueda tomarse como oficial, al menos en sentido estricto.

A mi parecer es una historia bastante bien realizada, la cual inicia a modo de documental, pero que con el paso de los capítulos va desenmarañando uno de los casos más polémicos en Italia y sobre todo por el contexto en el cual se desarrolla, una trama en la que el sexo y las mentiras, así como los hombres de Dios en la tierra, se ven inmersos en la historia, la cual deja ver que quien quiera que haya secuestrado a la menor lo hizo con el afán de chantajear al Vaticano.

Recomiendo ver esta serie, por supuesto con sentido y criterio, recordando que no es una investigación oficial y que su contexto lo que busca es entretener, cada quien puede sacar sus propias conclusiones, como todo lo que hace “NETFLIX” y las distintas plataformas de creación y distribución de contenido. ¡ES CUANTO¡.