Una farsa, la consulta popular del Primero de Agosto.

Gabriel Castillo García, Tomas Rojas  y Ed Ríos

No habrá juicio ni político, ni penal para los 5 ex presidentes.

Los delitos que les involucran ya prescribieron.

Al estilo países centro y sudamericanos, aplicando imposición, en esta 4T, que se mantiene en el poder de México, para sus integrantes las leyes emanadas de la Constitución salen sobrando. Ahora, se necesita una consulta popular para procesar a una persona considerada delincuente de cuello blanco.

Así se ha venido manejando desde Palacio Nacional, la famosa “consulta popular para enjuiciar” a los ex presidentes de México Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox Quezada y Enrique Peña Nieto. 

Para Martín Esparza, líder desde hace 20 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME,  los cinco ex mandatarios deben ser juzgados y procesados por los delitos que cometieron durante sus gestiones en la Presidencia.

En las instalaciones del Sindicato, ubicadas sobre avenida Juárez, sus empleados colocaron en la entrada principal bocinas a través de las cuales se “invita” a la población a votar el día primero de agosto del año en curso contra los ex mandatarios señalados “para que sean procesados penalmente”.

NO SE MORDIO LA LENGUA.

Algunos electricistas, cuyos nombres reservamos por temor a represalias y de sindicatos disidentes, calificaron a Martín Esparza, “como una persona falta de palabra”.

Acusa a los ex mandatarios de fraudes, robos, asesinatos, entre otros delitos, “pero él porque no explica a sus agremiados que hizo con el presupuesto que recibió de los mismos ex presidentes para los agremiados del sindicato.

 Comentaron que Esparza se mantendrá en la dirigencia hasta 2025, y acumulará 20 años en este cargo, el cual ocupa desde 2005.

 Manifestaron que el líder sindical califica de  “cobarde atropello”, la actuación de Felipe Calderón –siendo Presidente- para intentar “desaparecer” al gremio, sin embargo, han logrado resistir.

Ahora, utiliza a sus agremiados para repartir volantes que a la letra dicen: “por la vedad y la justicia”. En consulta popular “Vota SÍ”, este primero de agosto de 2021. Más adelante, agregan: “Juicio SI impunidad NO”.

DAN  ATOLE CON EL DEDO AL PUEBLO.

En la parte posterior del panfleto, ponen las interrogantes ¿Qué es la consulta popular?.

Se contestan: “es un ejercicio de la ciudadanía donde a través de nuestro voto, decidimos qué hacer ante temas de trascendencia nacional”.

Agregan: “esta es la primera vez que se realiza una consulta popular, sin partidos políticos, sin campañas millonarias, solo con el esfuerzo de la ciudadanía que juntó en Septiembre de 2020 más de 2.1 millones de firmas con la solo convicción de que se haga justicia”.

Otra pregunta es ¿Qué nos van a preguntar en la boleta?.

Contestación: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?.

Otra pregunta: ¿ Cuando?.

Contestación: El domingo primero de agosto de 2021 tenemos que salir a votar 37 millones de mexicanas y mexicanos para que la consulta sea vinculante.

 Los entrevistados afirmaron que todo esto es un engaño a la ciudadanía. Esto debido a que desconoce acuerdos entre los mandatarios entrantes y salientes.

CON ZEDILLO HUBO POBREZA.

La pobreza y pobreza extrema no han terminado en México, ni en muchas partes del mundo.  Con Ernesto Zedillo, creció la pobreza en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, el ex mandatario recientemente advirtió que en México, “somos la nación donde se reportan las estimaciones “más graves” del aumento de la pobreza en la administración de Andrés Manuel López Obrador”, como Presidente.

También se vio involucrado en el ex candidato a Presidente de México, Luis Donaldo Colosio, entre otros hechos violentos que por ley ya no surten efectos legales.

FRAUDES Y MUERTES DE SALINAS.

Los entrevistados, afirmaron que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, Martín Esparza, invita a la población a votar porque se procese penalmente a los ex presidentes. Sin embargo, estos delitos penalmente ya prescribieron y por lo mismo “solo darán atole con el dedo a la ciudadanía”.

A Salinas de Gortari, lo acusan del crimen de Luis Donaldo Colosio, de Manuel Cloutier y el enfrentamiento entre militares y los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.  Todo ello, sucedido dentro de su administración de 1988 a 1994.

GASTO INNECESARIO.

Los electricistas entrevistados del sindicato disidente, sostuvieron que el gasto que realiza Martín Esparza, en publicidad y propaganda  para este evento, lógico no fue de su bolsillo. Son recursos del propio sindicato de los cuales dispone a su arbitrio.