Tras bloqueo, traileros logran acuerdo con mandos policíacos

TOMÁS ROJAS MADRID

En un intento más de poner fin a los abusos de la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales en contra de traileros y camioneros, la organización TAMEXUN hizo un cierre parcial de la autopista México-Querétaro este martes, logrando, finalmente,  una reunión con los mandos de estas corporaciones que prometieron al líder Manuel Mendoza poner un hasta aquí a esta incómoda situación.

La principal arma de la policía, incluso del Ministerio Público, en contra de los choferes es la amenaza de traslado a los corralones, en donde la recuperación de los vehículos oscila de los diez mil pesos hasta los 150 mil, lo que es considerado como un abuso de la autoridad.

Como sea, el terror de los operadores de trailers y camiones de carga son las patrullas y los retenes, pues en las revisiones, los oficiales agotan las revisiones hasta que llegan con la falla del que maneja el camión y ahí vienen los problemas.

Los policías, ya sean de la Guardia Nacional, de la Estatal, o Municipal, revisan los camiones en un intento de hallar drogas y armas, pero ese es el pretexto para acorralar al chofer hasta que cae por cualquier detalle, por mínimo que este sea.

Si presentan su licencia y el tarjetón de circular, le siguen buscando; piden la factura de la mercancía que va a bordo; si la tienen, le siguen buscando.

Prende tus luces, ordenan, y si todas las luces funcionan, piden muestren extinguidor, y si el operador va librando los obstáculos, los policías siguen buscando el pretexto para sacar dinero.

Por una llanta lisa han llevado al corralón a muchos traileros, y ese detalle le sale al dueño del camión hasta casi 200 mil pesos. Increíble el tamaño de la corrupción.

MANUEL MENDOZA ENTRA EL ACCIÓN

Ante esto, Manuel Mendoza, experimentado operador de camiones y trailers, decide fundar una agrupación que enfrente este tipo de anomalías y defienda a los choferes y dueños de las unidades.

Nace así TAMEXUN, una agrupación que enfrenta los conflictos de camioneros en todas las carreteras del país, y debido a la capacidad de diálogo y concertación que tiene Manuel Mendoza, se han logrado muy buenos avances en beneficio de los choferes.

La acción más reciente de TAMEXUN ocurrió el pasado martes sobre la carretera México-Querétaro, pues en esa autopista donde más abusos se registran y las pérdidas económicas para los camioneros son incalculables.

Manuel Mendoza y los compañeros que lo apoyaron, sostuvieron una larga plática con la Guardia Nacional, con los mandos de los policías del Estado de México, y estos se comprometieron a ser justos en el trato hacia los choferes.

La agrupación de camioneros y traileros retiró el bloqueo, en espera de que los abusos y la corrupción de la policía desaparezcan.