Traileros TAMEXUN y autoridades pactan civilidad y respeto

TOMÁS ROJAS MADRID

En una reunión que se llevó a cabo en el edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México, acordada tras el bloqueo a las autopistas que convergen hacia la capital del país hace una semana, autoridades federales, estatales y de la CDMX, acordaron hallar la fórmula para poner fin a irregularidades de policías en las carreteras en contra de transportistas.

El principal reclamo de los traileros agremiados a la organización Transportes Mexicanos Unidos (TAMEXUN), que dirige Manuel Mendoza García, es del abuso constante de los policías de la Guardia Nacional, estatales de gran parte del país y municipales en contra de los choferes.

Las inconformidades de los transportistas también incluyen el mal estado de las autopistas y la farsa que es el Seguro Carretero, pues por el pago de caseta los camioneros reciben un boleto que incluye ese seguro pero al momento de un accidente ese beneficio nunca aparece.

También se abordó el abuso de las grúas confabuladas con todas las corporaciones policiacas cuyo costo por la levantada y traslado a corralones es excesivo y en todos los casos resquebrajan la economía de dueños de tráileres y camiones.

Muy atentos a las palabras de Manuel Mendoza estuvieron el Director de carreteras de la Guardia Nacional, un representante del Gobierno del Estado de México, una funcionaria de la FGR, el representante del Gobierno de la Ciudad de México, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), personal de la Fiscalía del Estado de México, y personal de Concertación Política de la CDMX.

Durante la reunión, las autoridades dejaron bien claro el apoyo total para los traileros TAMEXUN, pero pidieron que los operadores circulen llevando todo el papeleo necesario para mostrarlo a las autoridades en el caso de una revisión rutinaria.

El respeto implica respeto, afirmaron  las autoridades, al mismo tiempo que pidieron a TAMEXUN no repitan los bloqueos carreteros. Fue una reunión exitosa entre las autoridades y TAMEXUN, quedando de volver a reunirse en próximas fechas.