TOTALPASS COLABORA CON LAS EMPRESAS PARA CUMPLIR CON LA NOM-035, QUE VELA POR EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS

Escuchar Articulo

-El home office cambió el estilo de vida de millones de empleados mexicanos, que vieron subir el número de horas laborales y el estrés 
-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone en marcha la segunda fase de la Norma Oficial Mexicana NOM-035, para vigilar los Factores de riesgo psicosocial en el trabajo
-TotalPass se alía con las empresas para procurar bienestar, salud física y mental a los colaboradores
Noviembre 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el 75% de los mexicanos padece fatiga causada por estrés laboral, una cifra que supera las de países como China o Estados Unidos. Es así que TotalPass funciona como uno de los beneficios corporativos más solicitados por las áreas de Recursos Humanos, ya que reúne más de 2,500 centros deportivos de todo el país, con planes diversos para mantener la salud física y emocional de los trabajadores.
El estrés laboral no es un problema menor, ya que provoca reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, trastornos como depresión y ansiedad, problemas familiares, riesgo rumbo a las adicciones; además de alteraciones negativas en la salud física. Por ello, desde 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035, para vigilar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, desde su identificación, análisis y prevención.
La NOM-035 busca promover un entorno organizacional favorable para los mexicanos, y aunque entró en su vigor en 2019, tan sólo hace unos días, el pasado 23 de octubre de 2020 dio entrada a su fase dos, en la que se incluye la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros de lo que sucede en cada centro laboral.
“La salud de los colaboradores de nuestros clientes es un eje fundamental para TotalPass y por ello trabajamos en conjunto con las áreas de recursos humanos y desarrollo organizacional, incluso antes de la entrada en vigor de esta Norma. Se ha demostrado que una manera de mantener saludables a las personas es a través del ejercicio, ya que estas rutinas no sólo restan estrés, sino que reducen riesgos a padecimientos provocados por sedentarismo y reditúan en un equipo más productivo”, explica Alice Carvahlo, Directora de Operaciones de TotalPass México.
Los factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la Norma son las condiciones del ambiente de trabajo, cargas de trabajo, control sobre el trabajo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo y relaciones negativas; así como violencia laboral. Además, esta segunda fase llega en un período en el que se considera que el 80% de los trabajadores mexicanos modificaron sus rutinas laborales debido a la pandemia mundial y el aumento del formato home office.
“Para la industria fitness estos cambios representaron un gran reto, ya que si bien los espacios para ejercitarse permanecieron cerrados durante los semáforos epidemiológicos más álgidos, trabajamos un plan digital para que las personas pudieran salir de su rutina laboral y conectaran con su cuerpo al ejercitarse desde casa. A través de estos cambios pudimos trabajar con los especialistas en Recursos Humanos la importancia que tendrá la movilidad en la Nueva Normalidad, así como los beneficios de darle al trabajador opciones para se ejerciten en lugares cercanos a su hogar o centros de trabajo, e incluso a distancia”, especifica Carvahlo.
Fisiológicamente, el estrés laboral se manifiesta en músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria o problemas de sueño, malestares que conocen a bien los especialistas que trabajan los centros deportivos adheridos a TotalPass, que además pertenecen a la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC).
La ventaja que obtienen los centros de trabajo para sus colaboradores, a través de TotalPass, es hasta 60% de descuento en el precio de lista que sus trabajadores pagarían por una membresía en un centro deportivo, omitiéndoles además el costo de las anualidades o inscripciones.
“Sabemos que ejercitarse es primordial, pero cuando entramos al terreno laboral y trabajamos con los especialistas de Recursos Humanos, nos damos cuenta que se trata de una inversión de fácil retorno, en la que por un costo accesible los usuarios pueden acceder a centros deportivos de alta calidad, mientras mejoran su rendimiento físico y por tanto aumentan la productividad en sus lugares de trabajo. Esta nueva vuelta de tuerca a la NOM-035, sumado al bornout que nos ha dejado el home office, es una excelente oportunidad para considerar el entorno fitness como una prestación laboral, en la que TotalPass es el experto”, concluye Carvahlo.
Para más información
@Totalpass.mx