TAMEXUN SE FORTALECE EN TODO EL PAÍS

TOMÁS ROJAS MADRID

El líder de Transportistas Mexicanos Unidos (TAMEXUN), Manuel Mendoza, va firme y cada vez más fuerte en su propósito de hacer que las autoridades otorguen las garantías necesarias para que los camiones de carga, circulen seguros en las carreteras de México.

Mendoza es un hombre de gran experiencia, con muchos años al volante, circulando no solo en México, sino también por toda la Unión Americana, y sabe que mientras allá el camionero se traslada de Este a Oeste, o de Norte a Sur con seguridad, aquí, en nuestro país, siempre va a enfrentar a bandidos de todo tipo, incluidos a los policías.

Da pena mencionar a los policías y a los bandidos juntos, pero desafortunadamente esa es la realidad, pues de repente el camionero se puede encontrar en alguna carretera con un retén falso, integrado por delincuentes, o por un retén verdadero integrado por policías, y los resultados son los mismos: sueltas unja lana y te vas.

Para los camioneros, a veces es más cómodo pasar por un retén de ladrones, pues ellos cobran su cuota y dejan que el camión siga circulando; en cambio, los policías integran una mafia en loa que están coludidos comandantes, Ministerios Públicos, propietarios de corralones y hasta jueces.

En esa gran mafia participan desde Secretarios de Estado, Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados, y hasta presidentes del país, que sacan jugosas ganancias por las extorsiones en contra de los choferes y dueños de los camiones.

Los operadores de trailers y camiones de carga, pagan cuotas en las casetas de peaje, pero no reciben la seguridad necesaria para llegar al otro extremo de su ruta.

Manuel Mendoza busca un mejor trato para los traileros, y para eso se reúne con los altos mandos de la Guardia Nacional, nunca lo ha recibido Rosa Icela Rodríguez, la titular de la dependencia, no se sabe porqué, pero es costumbre en este país que los secretarios no reciben al pueblo, si no es para un buen negocio o algún movimiento que deje dinero, y en este sexenio la cosa sigue igual.

En unas semanas, los traileros afiliuados a TAMEXUN, se van a reunir en San Juan del Río, Querétaro, a fin de llevar a cabo una asamblea más de su organización, a fin de llegar a conclusiones de los movimientos del grupo en varias ciudades del país, incluida la CDMX.