Soldados exhiben cadena de corrupción en Juzgados Militares


TOMÁS ROJAS MADRID


Pese al riesgo que implica denunciar la imperante corrupción en los juzgados, cárceles militares, y en las comandancias de la Policía Ministerial Militar, familiares de soldados bajo proceso, o señalados con pruebas, y sin ellas, de ser trasgresores de la ley, denuncian que, son extorsionados para “cuadrar” investigaciones, para no hundirlos en la cárcel.
Quienes se atreven a demostrar lo sucio que está el Sistema Judicial en el Ejército, piden respetuosamente al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ordene una profunda indagación sobre qué es lo que pasa en las cárceles militares, pues en esos centros también existen mandos internos que son células de los grupos criminales que tienen convulsionados algunos lugares del país.
Las quejas provienen en su mayoría de familiares de soldados de todos los rangos, procesados en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 5 Oriente, Villa Aldama, .
Denuncian que son obligados a entregar “dádivas económicas” y regalos al personal militar que lleva años perteneciendo a los Juzgados Militares del Sistema Tradicional, con el objeto de que manipulen “excarcelaciones” y puedan ver a sus Familiares en Instalaciones Militares cercanas a dicho Centro de Reclusión Federal.
Esposas, madres, hijos y amigos de los detenidos en esa prisión, se desesperan al ver a sus familiares en esa cruel situación, misma que aprovechan militares pertenecientes a los Juzgados Militares para sacar provecho y obtener jugosas ganancias.
Señalan a un supuesto abogado de apellido Pacheco, quien con gran facilidad entre y sale de los juzgados, prometiendo a las familias de los internos, ayuda para excarcelarlos.
El licenciado Pacheco, presume su estrecha relación con oficiales subalternos de los Juzgados Militares, sin embargo tal parece que hay militares que a las luces de todos tienen más poder que los mismos Jueces y Secretarios de Acuerdos, ya que sin ser abogados actúan con todas las facultades en suplencia de los mismos.