“! Será cierto¡” Trabaja FGJCDMX para convertirse en una institución confiable que apoye a la gente: Ernestina Godoy Ramos

Mientras la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, y su equipo de trabajo se desviven aplicando el programa “La Fiscal en tu alcaldía te atiende”, los manos largas dedos cortos, agentes del Ministerio Público siguen aplicando la frase del “año de Hidalgo”.

La venta de la justicia al mejor postor, es el mayor negocio que continúan llevando a efecto los agentes del Ministerio Público, policías de investigación y uno que otro perito, en la mencionada agencia ministerial.

Sin embargo, Ernestina Godoy, sostiene que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa las acciones para convertirse en una institución confiable, que apoya a la gente y le abre las puertas de la justicia; y en compañía de su equipo, sale a las plazas públicas para acercarse a la ciudadanía, como parte del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”.

Por tercera ocasión, la abogada de la ciudad, fiscales, agentes del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación, así como personal de atención a la ciudadanía, acudieron a la alcaldía Coyoacán y, en esta ocasión, llevaron a cabo las audiencias públicas en el Parque de la Consolación, ubicado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula.

Acompañada por el Alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, Godoy Ramos manifestó a los presentes que salir a las calles es una buena manera de acercarse a la gente, escuchar sus inquietudes o problemas y juntos buscar la solución.

Sostuvo que “hemos ido tratando de cambiar y la presencia de todas mis compañeras y mis compañeros, aquí en esta plaza pública, una vez más, es una muestra de que lo que queremos es mirar a los ojos a la gente, que nos conozca, escucharla y que nos escuche”.

Advirtió que nunca como antes existe una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, cuya estrategia está enfocada en lograr la paz y la seguridad del país y en la Ciudad de México y, por supuesto, en la alcaldía Coyoacán.

Al señalar que la FGJCDMX es la institución en la Ciudad de México encargada de ejercer la acción penal, la Fiscal manifestó que para ello se ha trabajado en la capacitación y certificación del personal ministerial, pericial y policial, a fin de perseguir a quienes cometan un delito, llevarlos ante los jueces y, con pruebas sólidas y científicas, obtener sentencias condenatorias que permitan acabar con la impunidad.

Esa determinación sería una excelente decisión, más sin embargo, la corrupción dentro de la Fiscalía no ha cesado, principalmente en las agencias del Ministerio Público. Asimismo entre los uniformados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que encabeza el triste y celebre “policía” Omar García Harfuch.

Agregó la fiscal que estamos luchando contra la impunidad y para eso la Fiscalía ha cambiado internamente. Queremos que esta institución tenga la confianza de la ciudadanía; estamos luchando por tenerla”.

Godoy Ramos pidió a la gente acercarse a la FGJCDMX a denunciar si ha sido víctima de delito o si sabe de algún hecho ilícito, ya que la información que puedan proporcionar podrá ser analizada por detectives de la Policía de Investigación, a fin de detectar grupos delictivos, así como horarios y modus operandi en los que se cometen los delitos.

A pesar de sus esfuerzos, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, no ha podido erradicar -cuando menos- la delincuencia en el Barrio de Tepito donde predominan los famosos integrantes del grupo delictivo denominado La Unión de Tepito.

Comento que “queremos recuperar la confianza de la gente para que sepan que, cuando llegan a una instalación de la Fiscalía, llegaron al lugar donde les vamos a escuchar, a atender, proteger y donde vamos a hacer todo para abrirles las puertas de la justicia”.

Afirmó que se utiliza toda la fuerza institucional para atender, investigar y combatir los delitos de alto y bajo impacto, así como aquellos cometidos en agravio de las mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, manifestó que la FGJCDMX cuenta con centros de mediación, en los cuales se busca solucionar, mediante la justicia restaurativa, algunos de los conflictos siempre y cuando la Ley lo permita y ambas partes estén de acuerdo, ya que justicia no necesariamente es cárcel.