Seis años sin datos sobre consumo de drogas, sin embargo, el consumo de metanfetaminas se ha incrementado en el país en los últimos 10 años

Por: Victor Sánchez

Sin lugar a dudas, se esperaba con mucha atención, los resultados públicos en el mes de marzo de 2024, sobre encuesta de consumo de sustancias legales e ilegales en el país, pero no ha sido posible, en octubre del año pasado se anunció que tenía México, ya seis años sin datos sobre consumo de drogas; sin embargo, aún no se conoce para cuando estarán listos estos resultados de encuesta nacional.

El consumo de metanfetaminas se ha incrementado en el país, la encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales, se tenía programado que comenzará a levantarse la última semana de octubre del año pasado y cerrará su aplicación en el último mes del año próximo pasado 2023.

Pero al parecer, luego de seis años sin información directa de las personas usuarias, y tras el registro de un fuerte incremento en el consumo de metanfetaminas en los últimos 10 años, los primeros resultados de la nueva encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales en el país se harán públicos, pero por lo visto sin fecha de publicación en 2024.

En su momento se dio a conocer que el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, mediante la estadística de las personas que solicitan tratamiento, había documentado un aumento en el consumo de metanfetaminas, por lo que se esperaba que el nuevo ejercicio aportará información sobre cómo se accede a estas sustancias, por su rápida fabricación y abaratamiento.

En una declaración realizada por Nadia Robles, directora del Observatorio y coordinadora de la encuesta, señaló se que podrá explorar con mayor precisión qué ocurre con diversas sustancias, así como identificar las diferencias dependiendo de las regiones del país: por ejemplo, en el sur el alcohol continúa siendo una de las principales sustancias, mientras que en el centro y el norte crece el uso de metanfetaminas.

Se dio a conocer que el levantamiento de la encuesta estaba a cargo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), mientras que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) contribuyó en el muestreo, pero hasta el momento no sabemos para cuando se presentara dicho resultado.

La última encuesta realizada para recabar estadísticas sobre consumo de sustancias se realizó en 2017, bajo la denominación Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat). Desde entonces, no existen datos similares que reflejen los patrones de consumo de sustancias legales e ilegales.

Dentro de la encuesta se tenía previsto incluir preguntas relacionadas con el estado de salud mental de las personas y sobre factores como las actividades físicas, artísticas y de entretenimiento como elementos centrales para cambiar el contexto psicosocial de las personas, y que llegan a ser útiles para retrasar o evitar el consumo de sustancias.

El cuestionario inicia con preguntas genéricas para identificar características sociodemográficas y después sobre el uso de sustancias legales, como tabaco y alcohol, para posteriormente abordar las médicas y las ilícitas. Y se tenía previsto que si el resultado arrojaba que la persona requiere atención urgente, el personal podrá intervenir en el momento para hacer recomendaciones. Pero no nos queda, más que seguir esperando a que tal vez, llegue otro Gobierno para que permita se dé el resultado de la encuesta en comento.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 3569 7541

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones