Seguridad en México

Fernando Facta

(FEMOSSP) EXCÉLSIOR: ME ENSEÑARON A SER FANÁTICO DE MÉXICO: NAZAR HARO, EL ESPÍA QUE INFILTRÓ A LAS GUERRILLAS.- Miguel Nazar Haro fue uno de los hombres más importantes dentro del sistema de seguridad de México en la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Recordado por su trabajo al interior de la terriblemente famosa Dirección Federal de Seguridad (DFS) y su participación fundamental en la guerra sucia. La visión y creencias de este “hombre del sistema” quedan reveladas en “El tigre de Nazar” (Grijalbo) contadas por él. Nazar Haro, un nombre que hasta la fecha es para muchos sinónimo de tortura y espionaje, cuenta en el libro sentirse frustrado y traicionado por el sistema político que él defendió. Fue de los pocos miembros de la DFS que tuvo un proceso legal por sus acciones. Nada quiero, nada pido. Que me dejen morir en paz, que me olviden, me han agarrado de bandera. No quiero ser nadie más. Ya me tocó vivir una época difícil, me tocó resolverla. Que me olviden”. El periodista Gustavo Castillo García entrevistó a Miguel Nazar Haro 70 veces en 8 años y su libro muestra el ocaso de este personaje. Alejado de la opinión del autor, este es el testimonio de un “fanático de su patria”.

(…) Cuando Nazar ya era indiciado en las carpetas de investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSSP). Me soltó un discurso sobre su infancia y su familia. Nazar cuenta lo que él vivió en la Plaza de Tlatelolco la noche del 2 de octubre de 1968. Él dice con quienes estuvo y qué vio. Habla del Campo Militar no. 1 —que en el 68 se transformó en el centro coordinador del Ejército con las corporaciones policiacas en el combate contra las guerrillas y movimientos subversivos, tristemente célebre por las numerosas denuncias y testimonios de tortura realizadas en su interior—. Él relata lo que se hacía en ese campo. También habla de personajes como Áyax Segura Garrido —señalado como un infiltrado del gobierno en el movimiento estudiantil— y como Sócrates Campus Lemus —personaje controversial del 68, acusado de mentiroso y delator—.

(…) Este libro también, de cierta forma, explica el sistema político en sus palabras. El cómo se construían candidaturas presidenciales, cómo jugaban el poder y lo que él representaba para ese poder. ¿Qué tan larga es la sombra de Nazar Haro en el actual sistema de inteligencia mexicano? Pues imagínate, la DFS, de la cual Nazar fue director y, por tanto, aportó a su desarrollo, se transformó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez se convirtió en el Centro Nacional de Inteligencia. Muchas personas que hoy están ahí son alumnos de quienes aprendieron directamente de él.

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/libro-tigre-de-nazar-haro-grijalbo-gustavo-castillo/1631266