Se suman 10 nuevos magistrados al TSJCDMX

Escuchar Articulo

*Surgieron de un concurso de oposición donde participaron 30 aspirantes a las magistraturas locales, cumpliendo con el requisito de aprobar procesos de evaluación de control de confianza

Por Blas A. Buendía*

Tras varias semanas de deliberaciones y ante los acuerdos que se tomaron en el Congreso de la Ciudad de México, por primera vez en un procedimiento de selección de magistrados y magistradas al Tribunal Superior de Justicia capitalino, los 30 aspirantes cumplieron con la evaluación de control de confianza ante la Fiscalía General de la República para ocupar diez magistraturas.

Además, las candidaturas se formalizaron con la debida aplicación de la paridad de género, destacó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, quien subrayó que el Consejo de la Judicatura local, también definió la idoneidad de las candidaturas al tomar en cuenta que fueran jueces y juezas del órgano de justicia local, y se destacaran por su amplia carrera y experiencia judicial.

En un mensaje de bienvenida, el Presidente del PJCDMX demandó a las y los nuevos miembros del Pleno de Magistrados que acepten la digna actividad de administrar íntegramente la justicia. “Hoy más que nunca contamos con ustedes para cumplir con el firme compromiso de colaborar en la renovación de circunstancias de inseguridad y de impunidad, con el fin de alcanzar un bienestar colectivo y un mejor estado de Derecho en la capital de la República”, dijo.

El presidente magistrado Guerra Álvarez manifestó su deseo porque los y las seleccionadas contribuyan con su labor a la edificación de un Poder Judicial con mayor fortaleza, solidez y autonomía, que enaltezca las expectativas de la sociedad, respete las directrices normativas enmarcadas en la Constitución Política de la Ciudad de México y satisfaga los principios de justicia que incorpora.

Las y los magistrados seleccionados son: Gloria Rosa Santos Mendoza, Griselda Martínez Ledesma, Leticia Rocha Licea, María de los Ángeles Rojano Zavalza, María del Rosario Tirado Gutiérrez, Jorge Martínez Arreguín, Eliseo Juan Hernández Villaverde, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Jaime Silva Gaxiola  y José Luis Zavaleta Robles. Todos ellos cubrirán un periodo inicial de seis años, y de acuerdo a su desempeño podrían ser reelegidos hasta para cuando cumplan 60 años de edad, conforme a las dinámicas y disposiciones de la Ley Orgánica del TSJCDMX.

Reportero Free Lance *

filtrodedatospoliticos@gmail.com