Salen de la línea de pobreza alrededor de 800 mil personas en la Ciudad de México al 3er trimestre 2023

  • Al comparecer ante el Congreso local, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que al tercer trimestre de 2023, la tasa de población en situación de pobreza en la Ciudad de México fue de 30.6 por ciento, lo que significa una disminución anual de 5 puntos porcentuales
  • “Hoy se anunció el incremento del salario mínimo de 20 por ciento. Es importante porque es uno de los temas centrales para poder generar bienestar en la población de nuestro país”, comentó

    Durante la rendición constitucional de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, el secretario José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que la tasa de población en situación de pobreza en la Ciudad de México disminuyó 5 puntos porcentuales al tercer trimestre de 2023, lo que significó que casi 800 mil personas salieron de la pobreza.

Informó que la tasa de población en situación de pobreza en la capital del país pasó de 36.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022, a 30.6 por ciento en el mismo periodo de este año, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Subrayó que el empleo formal en la capital del país ya superó los niveles previos a la pandemia por COVID-19, debido a la estrategia de Reactivación Económica del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta octubre del 2023 se registraron en la Ciudad de México un total de 3 millones 510 mil 190 personas trabajadoras afiliadas. De  esta cantidad, el 42.8 por ciento son mujeres y el 57.2 por ciento hombres.

El titular de la Secretaría de Trabajo local precisó que en materia laboral se ha generado un proceso de transformación significativa durante estos cinco años de gobierno, a nivel federal y en la Ciudad de México.

“Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento del salario mínimo de 20 por ciento para enero de 2024. Es importante porque es uno de los temas centrales para poder generar bienestar en la población de nuestro país”, resaltó Rodríguez Díaz de León. 

Con este anuncio, informó que a partir del primero de enero, el salario mínimo alcanzará los 7 mil 508 pesos mensuales, el cual ha incrementado de manera exponencial, pues se retomó desde los 2 mil 600 pesos.

En 2023, el salario mínimo nominal en la Ciudad de México mostró un incremento monetario de 34.74 pesos respecto al 2022, mientras que el aumento de 2021 a 2022 fue de 31 pesos; considerando el incremento actual, es el mayor en términos monetarios.

El Secretario de Trabajo subrayó que este año, la Ciudad de México se posicionó como líder en la generación de empleos formales a nivel nacional, con la creación de 115 mil 208 empleos formales, de acuerdo con información del IMSS.

Ante diputados y diputadas locales, indicó que la Población Económicamente Activa (PEA) de la capital presentó un crecimiento de 1.9 por ciento de enero a septiembre de 2023, equivalente a 96 mil 416 personas. Mientras que la población ocupada también registró un crecimiento de 3.1 por ciento en este periodo, el cual fue de 114 mil 137 personas.

Sobre el Reparto de la Utilidades en la Ciudad de México, destacó que durante el año 2022, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, el reparto de utilidades ascendió a nivel nacional a 214 mil 218 millones de pesos, un incremento del 16.9 por ciento anual; mientras que en la Ciudad de México el aumento fue de  87 mil 106 millones de pesos, un incremento del 18.8 por ciento en el año.

Con relación al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, mencionó que del 3 de octubre de 2022, fecha en que se puso en marcha este nuevo modelo de justicia laboral, al 30 de noviembre de 2023, se han recibido 86 mil 994 solicitudes de conciliación prejudicial.

Del total de solicitudes, 73 mil 689 tienen un procedimiento de conciliación. Asimismo, se llevaron a cabo 93 mil 396 audiencias de conciliación, de las cuales 35 mil 747 resultaron con un convenio de conciliación. El recurso recuperado para las personas trabajadoras ha sido de 2 mil 010 millones 778 mil 412 pesos.

En este mismo tema, el Secretario de Trabajo agregó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha recuperado durante este año 37 millones 863 mil 419 pesos para las personas trabajadoras con algún conflicto laboral, a través de orientación y asesoría legal.

Sobre los programas sociales que implementa la Secretaría de Trabajo, destacó que durante la actual administración, a través del Seguro de Desempleo, se ha beneficiado a 326 mil 768 personas desocupadas en la Ciudad de México.

Entre los puntos importantes que subrayó del Programa “Economía Social y Solidaria”, fue la creación de nueva modalidad de apoyo a sociedades cooperativas denominada Impulso Popular, donde se conforman cooperativas de entre 50 y 100 integrantes, con apoyos económicos directos desde 800 mil pesos y hasta un millón 600 mil pesos.

Como parte de las actividades de trabajo temporal, informó que, de agosto de 2022 a noviembre de 2023, el Programa “Empleo Verde” sumó a 3 mil 712  personas, quienes realizaron actividades de rescate ambiental en 19 Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente.

Con relación al derecho constitucional de capacitación laboral, Rodríguez Díaz de León mencionó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo llevó a cabo en el periodo que se informa, la impartición de diversos cursos y talleres para beneficio directo de 42 mil 590 personas.

Por último, anunció que se generó un convenio de colaboración a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para promover inspecciones de carácter laboral enfocadas a detectar personas con población infantil en diversos centros de trabajo, donde se realizarán 2 mil inspecciones. 

“Es la primera vez que se va a llevar a cabo este proceso de inspección en materia laboral para poder detectar y prevenir estas prácticas”, señaló.