Rompió Gobierno Central mesa de negociación en San Gregorio Atlapulco Xochimilco 

*** Envió policía y granaderos para reabrir el paso y reiniciar la obra hidráulica que ahí se construye

*** Los granaderos  recurrieron a las piedras

para no verse superados

Ignacio Arellano Mora 

La comunidad de San Gregorio Atlapulco, Alcaldía Xochimilco, mantuvo el bloqueo, en la tarde de este viernes 2 de diciembre, sobre la Avenida Nuevo León, a la altura del deportivo de dicha población, por lo que, el Gobierno de la Ciudad de México decidió romper, la mesa de negociación y envió policía y granaderos para reabrir el paso y reiniciar la obra hidráulica que ahí construye.

La población resistió y echó para atrás al pelotón

de granaderos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

En uno de los videos captados por pobladores, se ve a un grupo de granaderos arremeter contra la vivienda y automóvil de un vecino, lo que evidencia el abuso de la fuerza policíaca, en el transcurso de la mañana, en Xochimilco.

Al menos 80 personas se opusieron a la construcción del nuevo colector de aguas negras en Atocpan.

Así SSC observó desde el aire, en donde manifestantes incendian   llantas, llegaron más antimotines al punto.

Mientras, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se regodeaba con la composición musical que le dedicó Horacio Palencia, en el transcurso de la mañana, pobladores de San Gregorio Atlapulco fueron reprimidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  cuando realizaban un bloqueo en defensa del patrimonio acuífero de la zona chinampera y zona de conservación.

Tras advertir que “el agua no se vende ni la deben saquear de la zona y si en el pasado temblor, el pueblo se vino abajo, fue por la grave extracción de agua que se hace en la zona”, el 24 de noviembre, el pueblo de San Gregorio Atlapulco decidió cerrar la Avenida Nuevo León, como protesta por la ejecución de una serie de obras hidráulicas, de las cuales nunca les informaron y en defensa de los recursos naturales.

El bloqueo  afectó a mucha gente que tenía que 

presentarse en sus centros de trabajo.

Sin embargo, granaderos del Gobierno de la Ciudad arremetieron contra los pobladores del pueblo originario que se encontraban en el bloqueo. 

Lo grave del tema es que la Jefa de Gobierno sigue sumando animadversiones de pobladores del sur de la capital del país, como es el caso de los de Atlapulco, pueblo chinampero y agricultor cuyo su suelo de conservación está comprendido en la declaratoria de patrimonio de la humanidad que hizo la Unesco.