Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario

Esto a través de asistencia y transferencia de tecnología.

En seguimiento a las iniciativas de colaboración establecidas entre México y Belice en 2021, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas beliceñas, José Abelardo Mai, realizaron una reunión de trabajo para evaluar el desarrollo de proyectos agrícolas estratégicos.

Entre los avances destacaron la capacitación a 900 beliceños entre técnicos y productores, con la realización de 21 eventos: cursos, eventos demostrativos y talleres participativos para 593 productores, técnicos y extensionistas, y la entrega de 510 kilos de semilla de soya de las diferentes variedades desarrolladas por el INIFAP.

El Ministerio de Agricultura de Belice anunció que el apoyo otorgado por México ha sido exitoso para su país y este año tiene previsto dejar de importar soya, como resultado de la cosecha de las variedades mexicanas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) está a cargo de la planeación y fortalecimiento de capacidades técnicas, intercambio de personal especializado, generación de mapas de potencial productivo, elaboración de talleres de capacitación para productores e instalación de módulos experimentales y demostrativos de los cultivos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai, realizaron una reunión de trabajo para evaluar el desarrollo de proyectos agrícolas estratégicos dirigidos al fortalecimiento productivo del país centroamericano, a través de asistencia técnica en cultivos de soya, coco, pitahaya y guanábana.

En el encuentro, se informó que esta iniciativa de colaboración acordada en julio de 2021, fortaleció las relaciones de cooperación técnica y científica, inversión e intercambio comercial de productos agropecuarios entre ambos países, donde destaca el proyecto de coinversión de cultivo de soya, en beneficio de productores de pequeña escala, y una manera arraigar a la gente del sector rural de la entidad.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que México y Belice se caracterizan por mantener una estrecha relación de cooperación internacional, que comparten por la cercanía territorial y por el interés de invertir en el sector agropecuario y fortalecer la cooperación tecnológica en agricultura e intercambio comercial entre ambos países.

El ministro José Abelardo Mai informó que los resultados han sido buenos y su país este año prevé no importar soya, como resultado de la cosecha de las variedades mexicanas, y solicitó información para la elaboración del certificado fitosanitario, a fin de exportar los excedentes de la oleaginosa.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, está a cargo de la planeación y fortalecimiento de capacidades técnicas, intercambio de personal especializado, generación de mapas de potencial productivo, elaboración de talleres de capacitación para productores e instalar módulos experimentales y demostrativos de los cultivos, refirieron.

Entre los avances destacaron la capacitación a 900 beliceños, entre técnicos y productores, con la realización de 21 eventos: cursos, eventos demostrativos y talleres participativos para 593 productores, técnicos y extensionistas, y la entrega de 510 kilos de semilla de soya de las diferentes variedades desarrolladas por el INIFAP.

Con esta semilla se establecieron tres módulos demostrativos y dos experimentales en el norte de Belice, y se negocia un acuerdo con el Instituto de Desarrollo e Investigación Agrícola del Caribe (CARDI), con objeto de abastecer de semilla de soya certificada de las variedades huasteca 200, huasteca 400 y huasteca 700n para que este instituto la multiplique y comercialice en Belice.

Con respecto al cultivo de cocotero, se estableció un módulo demostrativo en el Distrito de Cayo, en 2022, y se capacitó a más de 180 agricultores beliceños; en pitahaya, está por concretarse la donación de plantas, y se han capacidades de 50 técnicos y productores, y en guanábana los resultados se darán a conocer el segundo semestre de 2023.

Cabe señalar que el 9 de marzo de 2023, se llevó a cabo la X Reunión de Cooperación Técnica y Científica México–Belice, cuyo objetivo fue aprobar el catálogo de iniciativas de colaboración para el siguiente bienio, con la aprobación de tres proyectos, dos en el sector agrícola y uno en diagnóstico y desarrollo de la producción ovina en Belice.

Además de un proyecto del subsector apícola y desarrollo de capacidades para apicultores nuevos y existentes en ese país, mismo que en agosto de 2023 será ejecutado por la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura.

Previo a la reunión, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, acompañado por el ministro José Abelardo Mai, acudió al módulo de la Colecta Nacional de Alimento: “Kilos por la Nutrición”, instalado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Ciudad de México, donde entregaron bolsas de arroz y frijol, aceite y atún para familias vulnerables en el país.

En 2022 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Belice registró un superávit por 47 millones de dólares: las exportaciones fueron 53 millones de dólares y las importaciones de seis millones de dólares.

Los principales productos de exportación a Belice en el período 2018- 2022 fueron margarinas, tortas de soya, alimentos para animales, leche en polvo, harina de trigo, papas, cerveza y manzanas.

Por su parte, las importaciones fueron bovino en pie, aceite de soya, camarones langostas, salsas, jugo de naranja, jaleas y mermeladas.