Presupuesto cultural debe incrementarse en cada ejercicio fiscal: diputados

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto para que el presupuesto federal para el gasto en cultura sea mayor, en términos reales, al aprobado en el ejercicio fiscal previo, en congruencia con la disponibilidad presupuestal a partir de los ingresos que autorice la Cámara de Diputados. 

El dictamen, que reforma los artículos 21, 26 y 37 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, fue avalado por la Asamblea con 103 votos a favor, por lo que lo remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.  

Entre los cambios, se precisa en la legislación que las acciones que desarrolle la Secretaría de Cultura con personas físicas o morales se llevarán a cabo con pleno respeto a las disposiciones en materia laboral y de seguridad social.  

Lo anterior, para beneficio de los prestadores de servicios culturales de los sectores público, social y privado, sus trabajadores y usuarios de éstos, así como de las autoridades o representantes de las comunidades de los pueblos indígenas. 

De igual modo, prevé que la Secretaría de Cultura con el Instituto Mexicano del Seguro Social, impulsarán acciones para que los prestadores de servicios culturales, de cualquier disciplina o actividad, puedan optar por el esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes o al Seguro de Salud para la Familia. 

Además, establece que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México promoverán la participación corresponsable de la sociedad en la planeación y evaluación de la política pública en materia cultural, considerando, cuando así corresponda, la opinión de la representación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. 

Las y los senadores aprobaron una propuesta de modificación presentada por las comisiones dictaminadoras, respecto del artículo 26, que señalaba que el presupuesto federal destinado al gasto en cultura “no podría ser inferior en términos reales a la asignación presupuestal del ejercicio fiscal previo en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.  

Además, se eliminó la disposición que planteaba que dicho gasto se debería incrementar anualmente, cuando menos, en la misma proporción al incremento inflacionario previsto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad presupuestal a partir de los ingresos que autorice la Cámara de Diputados.  

Y se suprimió el párrafo que establecía que los recursos públicos federales aplicados en el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley no perderán su carácter federal y las disposiciones de fiscalización federal se aplicarán a las entidades federativas, los municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México, conforme a la normatividad vigente. 

Al presentar el dictamen, la senadora presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que el proyecto prevé la inclusión de las comunidades indígenas para ser tomadas en cuenta en la formulación de planes y programas de dependencias dedicadas al desarrollo cultural de temas indígenas y afromexicanos.  

Precisó que se establece un criterio para la asignación presupuestal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de cada Ejercicio Fiscal, con lo que la Secretaría de Cultura contará con un techo presupuestal que garantice la ejecución y planes en proyecto de desarrollo.  

Y fortalece el derecho a la seguridad social de los trabajadores de la cultura ya que contarán con apoyo de la Secretaría, para que conozcan el procedimiento de afiliación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS y del Seguro de Asistencia en Servicios Médicos.  

Por Acción Nacional, y a favor de la propuesta, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que sin presupuesto no se puede impulsar a las lenguas indígenas, aun cuando el Senado ha aprobado leyes en favor de la cultura y de las lenguas indígenas. Además, solicitó que una parte del recurso destinado al Bosque de Chapultepec sea asignado para temas de cultura.  

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, dijo que el dictamen plantea la posibilidad de contar con presupuestos progresivos para garantizar la labor cultural del país, salvo la modificación que hace referencia a la suficiencia presupuestal. Además, destacó que se promueve el derecho a la seguridad social tras advertir que más del 60 por ciento de quienes se dedican a la cultura no cuentan con esta. 

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Grupo Plural, precisó que se obliga al Estado mexicano al principio de progresividad de los derechos, pues se transitó del verbo “procurar” a “garantizar”, con lo que se exige el destino de los recursos para la cultura.