Podría quedar atrapados, si el agua del Lago de Pátzcuaro baja en noviembre, la celebración de muertos será un gran fracaso

Por Arturo Paz

Urgen al rescate del Lago de Pátzcuaro y hacen llamado a etiquetar recursos en el Presupuesto 2024

Tanto el senador Antonio García Conejo, como Alfonso Guzmán Reyes,  hicieron un urgente llamado a las autoridades federales como a las locales de Jalisco para rescatar el Lago de Pátzcuaro, ya que existe el riesgo de que en la celebración del Día de Muertos, queden varadas las lanchas de turistas nacionales e internacionales.

 Al encabezar un encuentro de diálogo con autoridades y habitantes de la isla de Janitzio y la comunidad de Jarácuaro, el senador Antonio García Conejo hizo un llamado a las y los legisladores que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión para que etiqueten los recursos necesarios que permitan rescatar al Lago de Pátzcuaro y no poner en riesgo los índices de afluencia turística en celebraciones milenarias como la Noche de Muertos. 

Por su parte, Guzmán Reyes,  co0mentó que “en esta época de lluvias el nivel del Lago no subió mucho y corremos el riesgo de que, en noviembre cuando empieza a bajar el agua, las lanchas queden encalladas durante la festividad de Noche de Muertos, que es cuando más visitantes tenemos”.

Al respecto, el senador respaldó la lucha emprendida por los pobladores de las orillas del lago y enfatizó la importancia de la colaboración entre comunidades vecinas para lograr el objetivo.

En el diálogo participaron Macarena Chávez, Edna Díaz y Mauricio Prieto, quienes señalaron que darán la lucha en la Cámara de Diputados para que el rescate del Lago de Pátzcuaro se vea reflejado en el Presupuesto del 2024.

|Asimismo, el Presidente del Consejo de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, resaltó el sentimiento de abandono que ha prevalecido históricamente hacia las comunidades indígenas y expresó su pesar por el estado actual del Lago, motivo por el cual hizo un llamado urgente a la acción inmediata.

Sobre esa línea, el García Conejo cerró la sesión expresando su gratitud a todos los presentes y subrayó la relevancia del Lago y la Isla como símbolos culturales y turísticos a la vez que abogó por la coordinación entre autoridades y la plena operación de plantas tratadoras, así como el compromiso de evitar monocultivos y cambios en el uso de suelo.

Aunado a ello, se comprometió a impulsar obras cruciales que incluyen drenaje, agua potable, un andador turístico y la restauración de la barda del panteón que presenta daños, además de una proclama desde la Isla para sensibilizar a los y las integrantes de la Cámara Baja para que etiqueten recursos para el rescate del Lago de Pátzcuaro.