Monreal, Protector de Salgado Macedonio

Escuchar Articulo

Le solapa las amenazas que el ex candidato a la gubernatura de Guerrero lanzó a los consejeros del INE.

“Le intentan cercenar su derecho a participar por la gubernatura de su pueblo”, dice el senador.

Sin embargo, el INE aún analiza si le devuelve o no la candidatura a Félix Salgado

Desmiente Fabiola Bautista, candidata de la coalición Vamos por la CDMX a la alcaldía Iztacalco, parentesco con Elizabeth Mateos, ex jefa delegacional.

Pluma Fuente

Por Juan Bermúdez

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, defendió el exabrupto de Félix Salgado Macedonio, el abanderado de ese partido para la gubernatura de Guerrero, luego de que éste último amenazó a los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral) si no le devuelven el registro de su candidatura.

Sobre si las fuertes declaraciones (”los vamos a ir a buscar”) de Salgado Macedonio podrían configurar un delito, Monreal sentenció:

“No, no, al contrario, él reacciona como un hombre lastimado por la decisión de un órgano electoral que le intenta cercenar su derecho a participar políticamente para gobernar su pueblo”.

Es una reacción natural, es una reacción que el debe de meditar y que yo lo llamaría a que simplemente agote el camino de la ley, el camino jurisdiccional, en el caso de que vuelvan a intentar revocarle su registro.

Y es que el senador con licencia perdió la candidatura a la gubernatura del estado sureño luego de que el INE determinara que no había entregado en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña. La sanción también aplicó para el candidato en Michoacán, Raúl Morón, y docenas de otros morenistas a nivel local.

Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó el viernes pasado que el INE debe analizar nuevamente el caso y determinar si esa sanción corresponde. Los magistrados de la Sala Superior además confirmaron que Salgado Macedonio sí fue precandidato, a pesar de los dichos del senador con licencia y del partido.

Monreal, por su parte, asegura que el Tribunal Electoral“dictaminó que fue un exceso y una desproporción” la primera resolución del INE, el cual revisará el caso este martes luego del límite de 48 horas que le otorgaron los magistrados.

“Quiere decir que no pueden volverle a aplicar esa sanción, de cancelarle su registro”, expresa Monreal, aunque en este caso los expertos jurídicos difieren de lo que dice el líder de los senadores de Morena, ya que el INE podría determinar nuevamente que el castigo sí estuvo bien aplicado y fue proporcional con la falta, como indica la ley.

Monreal, a pesar de que entendió la reacción de Salgado Macedonio, indica que “todos los servidores públicos merecen respeto”. “Hay forma de combatir sus decisiones por la vía jurisdiccional. Yo soy más a la antigua, creo que debemos agotar la instancia jurídica, política e institucional y jurisdiccional. Creo que debemos, al contrario, actuar con prudencia”, añadió.

Por ello, hizo un llamado a la prudencia y a la ponderación. “Que logremos reinstalar el diálogo para resolver las diferencias, de manera institucional y legal. No con ponendas políticas, no estoy pidiendo eso, pero sí me parece que hubo un exceso en la sanción aplicada a los dos candidatos a gobernadores, y esas son las reacciones, aun cuando no esté de acuerdo con algunas de ellas”, externa Monreal.

Sin embargo, solicitar a simpatizantes llevar ataúdes o lastimar en domicilios particulares a funcionarios fue algo que no compartió. “Creo que hay formas de agotar esas instancias de manera ecuánime, racional, jurisdiccional, política y es a lo que yo me someto”, expresa.

Pero tampoco le hará ningún pedido a su ex colega en el Senado. “Félix está bastante grandecito, yo no soy pilmama de nadie. Félix es un hombre con experiencia política y con capacidad de análisis, y no lo necesita. Félix habrá de tomar sus decisiones y Félix habrá de actuar con toda entereza y firmeza, como siempre ha actuado”.

Yo le tengo respeto a Félix, es amigo, es más, no puedo negar que soy amigo de Félix Salgado, y le deseo suerte y le deseo que todo se resuelva conforme a la ley y que actuemos con tolerancia, prudencia y mucha mesura, que le hace falta al país.

Monreal reflexionó sobre las elecciones del próximo 6 de junio, donde el país renovará 15 gubernaturas, incluida la de Guerrero, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales más. “Es una elección difícil, es una elección competida, es una elección polarizada y los actores políticos tenemos que contribuir a serenar los ánimos y hacer un llamado a la tolerancia, a la prudencia, y por eso lo hacemos, para que intentemos dirimir nuestras diferencias con diálogo y con la ley. Esa es mi posición”, precisó.

“Lo que creo, que en este momento hay que cuidar las instituciones. Lo que creo que en este momento debemos hacer caso a la ley, de que no se excedan las autoridades en la interpretación y en la aplicación de la norma, y de que los actores políticos actuemos con responsabilidad institucional. No conviene calentar más los ánimos, no conviene a nadie se polaricen más”, agrega.

Ahora, se está frente a la posibilidad de una respuesta institucional y a una respuesta que no provoque mayor confrontación. “Creo que es la línea más delgada en este momento, que no podemos nadie estirar, menos romper”, reitera el senador zacatecano.

Ante este panorama, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el órgano que dirige no se va a dejar intimidar por las recientes declaraciones de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El funcionario público aseguró que la decisión de bajar a Salgado Macedonio de la candidatura rumbo a las elecciones de este 6 de junio cumple con estricto apego a derecho y entra en las atribuciones a las que está obligado a cumplir y hacer cumplir.

Esto porque el senador con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como parte de la continuidad a sus protestas por la presunta violación a sus derechos políticos-electorales, aseguró que llevaría sus manifestaciones a la casa de Córdova Vianello.

“Y que no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo […] Pero si no se reivindican, miren, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete (consejeros electorales). Los vamos a hallar, los vamos a buscar”, dijo Salgado Macedonio en un mitin este lunes 12 de abril.

Después cuestionó a los manifestantes si no les gustaría conocer datos personales del consejero presidente. “¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita?”. Para después ironizar sobre su salario y poder adquisitivo en contraste a los habitantes pobres del estado que busca gobernar.

“Casita de lámina negra y cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿sí? cabroncito. No sabe por qué estamos luchando en Guerrero; hay mucha gente pobre, niños sin esperanza, niños que no van a ir a la escuela porque se roban el presupuesto”

Esta serie de declaraciones fueron interpretadas por José Ramón Cossío como amenazas. Y atienden a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras recibir la apelación de Morena, pidió al INE reconsiderar su deliberación respecto a las de las campañas que bajaron para el proceso electoral de este año.

Contrastantemente, Lorenzo Córdova no parece que se retractara; sin embargo, aseguró que en caso de que el TEPJF decidiera lo contrario, él respetaría su veredicto.

“Quien no esté de acuerdo está en su derecho a la protesta, ojalá y eso ocurra de manera pacífica, porque cuando la protesta se desborda ya no es pacífica y se convierte en un abuso, y seguramente habrá quien esté inconforme y podrá impugnar ante el Tribunal, que al final el Tribunal será la última instancia como tiene que ocurrir”.

“Hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestras lecturas del derecho, Las amenazas no son propias de los contextos democráticos […]

Si hay quien no lo entiende, qué lástima, pero el INE no se va a engancha” En lo relacionado a este caso y a los otros militantes de Morena que se les quitó su candidatura, el egresado de la universidad de Turín esbozó una respuesta amplia de la argumentación bajo la que se determinó dicha acción; no obstante, no está en sus manos la determinación final, sino en el tribunal.

“Ayer el Tribunal nos notificó de sus sentencias, nos da 48 horas para acatar, pero creo que hay una cuestión, que es la verdad jurídica, y me permito sintetizarla, no lo digo yo, es lo que dijo el Tribunal en sus sentencias, uno, que las personas que impugnaron sí fueron precandidatas, segundo que sí estaban en consecuencia obligados a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, tercero que dichas personas no presentaron dichos informes; cuarto, el INE no violó la garantía de audiencia y quinto que se confirmaban las faltas cometidas”, concluye.

APUNTES FIDEDIGNOS

La candidata de la coalición Va por la CDMX en la alcaldía Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán, desmintió que sea cuñada o tenga algún tipo de parentesco con la ex jefa delegacional y actual candidata plurinominal a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elizabeth Mateos Hernández.

En una transmisión que realizó durante la noche de ayer con vecinos de la demarcación, agregó que ella nunca se ha casado ni mucho menos con alguno de los hermanos de la ex funcionaria. “Soy soltera y jefa de mi familia, pues tengo una niña pequeña a la que cuido con la ayuda de mi madre”, resaltó la abanderada del PRD-PRI.

Indicó que se ha percatado de que en diversos medios periodísticos y redes sociales la han tratado de relacionar de esa forma y constantemente  con Mateos Hernández, “pero esa información que se ha publicado es completamente falsa”. Así las cosas en las campañas que se desarrollan en Iztacalco…¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas. aclaraciones, comentarios y amenazas

@juanreportero
juanchoreportero39@gmail.com