Pluma Fuente

Escuchar Articulo

Se Debilita el Caso Rodríguez Borgio

* En España, la situación dio un giro de 360°, y podría ser anulada la denuncia por amenazas de muerte, interpuesta en su contra 

* Los “afectados”, Lorenzo Sánchez Hidalgo y Guillermo Martínez Cárdenas manipularon con engaños al sistema judicial, con una fantasía digna de una película o serie de televisión. 

*Vuelve aparentemente la calma en el Mercado Río Frío también conocido como “Las Chácharas”, ubicado en la alcaldía Iztacalco

Por Juan Bermúdez

Las acusaciones contra el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, por presuntas amenazas de muerte contra tres españoles que lo defraudaron con la venta de un terreno en la Riviera Maya, se debilitan cada día más, al grado tal que, el caso podría declararse nulo.

Y es que luego de la comparecencia de Rodríguez Borgio, en la corte madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en presencia de la jueza Blanca María Sánchez que lleva el caso, la testigo se retractó de sus declaraciones, bajo el argumento de recibir amenazas de “gente de poder” de la península ibérica.

La testigo, Marcela Silerio Domínguez que fue detenida en los Estados Unidos en 2017, declaró ante las costes españolas que los mismos sujetos de nacionalidad ibérica, los “empresarios” Lorenzo Sánchez Hidalgo, y Guillermo Martínez Cárdenas a través de terceros la sobornaron.

Bajo la promesa de un pago de 750 mil dólares en efectovo, dinero que nunca llegó a sus manos, tenía que levantar falsos testimonios contra Rodríguez Borgio.

Asimismo declaró que no conocía a los empresarios españoles, ni mucho menos haber hecho algún trato con ellos.

En una misiva a la autoridad española se lee: “Cabe mencionar que el suscrito, Francisco Javier Rodríguez Borgio, compareció igualmente ante la justicia española, rindiendo la declaración correspondiente, obteniendo que la juez española considerara que los señores Lorenzo Sánchez Hidalgo y Guillermo Martínez Cárdenas manipularon con engaños al sistema judicial español, con una fantasía digna de una película o serie de televisión.

Por lo que de la declaración de Marcela Silerio se desprende igualmente que los supuestos mensajes de whatsapp, no fueron enviados por el suscrito y constituyen…mentiras y fantasías creadas en mi contra”.

Cabe resaltar, que para aclarar lo sucedido una comisión rogatoria internacional solicitada por el juzgado madrileño, EEUU aportó una declaración jurada de Ana Marcela Silerio realizada en Miami, el 9 de marzo de 2017.

Rodríguez Borgio asegura que es importante hacer notar que se trata de hechos supuestamente cometidos en el año de 2016, causando extrañeza que se publiquen hasta 2021, en plena época político electoral y se quiera relacionar con el Partido Acción Nacional.

“Y no existe ninguna historia que involucre al suscrito cargada de  abusos, despojos y amenazas.

Asimismo denuncia que los españoles Lorenzo Sánchez Hidalgo, y Guillermo Martínez Cárdenas actuaron de mala fe y que lo sorprendieron con los  términos negativos para su persona en la compra-venta del Predio Petempich a través de Prestadora de Servicios Azco, misma que se realizó en el madrileño hotel Villa Magna.

Finalmente asegura que nunca se concretó la operación ya que la empresa de Guillermo Martínez Cárdenas terminó vendiendo el terreno a otra empresa con nombre Inversiones Mar TIRRENO  y simultáneamente vendió por segunda ocasión el mismo inmueble a Grupo Constructor de la Ribera S.A de C.V. propiedad de Virgilio Rincón Salas y representada por Joaquín Ramos Ramos.

“Estas operaciones pueden verificarse en el Registro de la Propiedad de la ciudad de Cancún Quintana Roo”.

En otro orden de ideas, a esta columna llegó la información de que en el Mercado Río Frío, ubicado sobre la calle Oriente 110, de la colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, las cosas se tranquilizaron al grado de que a los 50 comerciantes que fueron despojados a la mala de 100 locales comerciales, ya se los han comenzado a regresar de forma paulatina.

Apostillado
Luego de que este columnista publicó la problemática –y hasta con videos- que aquejaba a los vendedores, la Mesa Directiva de ese lugar optó por doblar las manos y devolver los puestos que ya había comenzado a vender hasta en 110 mil pesos, bajo la sombra protectora del alcalde Armando Quintero.

De acuerdo con informes de los afectados, la paz ha comenzado a fluir de nueva cuenta en ese mercado también conocido como “Las Chácharas”, pues la situación ya había llegado al grado de enfrentamientos físicos y verbales, así como del surgimiento de constantes amenazas de muerte que perpetraba  el Jefe de Mercados de la demarcación, Mario Alberto García Santos, de quien aún exigen que sea destituido por ladrón.

Los vendedores ya optaron por acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una demanda penal contra dicho servidor público y quienes resulten responsables de esta situación, pues ya les ha generado descontento y fuertes desfalcos.

Incluso, desde que asumió el cargo, García Santos se había encargado de extorsionarlos cada semana y están casi seguros de que una vez que concluya la devolución y el trámites de las escrituras de los puestos “confiscados”, dicho servidor público volverá a las “andadas”, pero ya están más que preparados para enfrentarlo. “Ya no nos la vuelve hacer”, dicen.

Incluso, hizo complicidad con Moisés Casillas Fragoso, Roberto Oshaya Miralrio, Edmundo Ramos y una mujer de avanzada edad identificada como Verónica “N”, todos ellos integrantes de la Mesa Directiva y administradores de ese mercado popular.

APUNTES FIDEDIGNOS

De nueva cuenta, el aún alcalde en Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, vuelve a ser noticia en este espacio, toda vez que salió al descubierto que una de dos mujeres –que forman parte del equipo de Daniel Ordoñez, aspirante a la titularidad de la demarcación- al parecer trabaja como empleada administrativa en la jurisdicción y además “en sus ratos libres” ahí se dedica a la invasión de terrenos.

Se trata de Clementina Salcedo conocida también como “Sabina”, quien con el apoyo de grupos de choque se dedica a detectar predios y terrenos aparentemente baldíos, ubicados en las diversas colonias iztacalquenses, para apropiarse de ellos y comenzar a construir viviendas con permisos falsos emitidos por el Instituto de Vivienda (Invi).

Clementina Salcedo ya tiene órdenes de aprehensión, producto de diversas denuncias que personas afectadas por ese proceder, le interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Dicen quienes la conocen, que ahora “Sabina” ni siquiera contesta las llamadas que reciben en su número de celular y anda a salto de mata para que no pueda ser arrestada por los agentes de investigación, que ya andan muy cerca de ella. Por lo visto, sus horas de libertad están contadas…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero

juanchoreportero39@gmail.com