Pillaje con Caja de Ahorros de la policía

Acusan a Sheinbaum de “jinetear” el dinero. Lo desvía en campañas electorales y en programas sociales del presidente López Obrador, dicen. García Harfuch y Eréndira Corral permiten la corrupción. Les dan la puntilla a gendarmes preventivos y bomberos con “Acuerdo” que “simplifica” el trámite de préstamos.

Por Gabriel Castillo García y Guillermo Pimentel Balderas

Policías de la Ciudad de México –así como bomberos- acusan directamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de “jinetear” los recursos económicos de la Caja Preventiva de Ahorro (Caprepol) y de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (Caprepa) para campañas electorales de Morena –incluyendo la suya- y en los programas sociales del presidente Andrés M. López.

Este 2 de mayo del 2022, se consumó otro acto de autoridad que viola flagrantemente la ley. Pues a partir del 3 de mayo, serán por sorteo el otorgamiento de las prestaciones sociales que confiere el artículo 2o de la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, hoy Ciudad de México.

Cómo dato y antecedente, fue la mala administración de estás cajas que fueron agravándose desde la llegada al gobierno de la llamada 4a Transformación. Cabe destacar que en la década de los 80s, 90s y 2000, el trámite para obtener un préstamo a corto plazo era formarse un par de horas y ese mismo día se otorgaba el préstamo en efectivo, con la cantidad real a que tenía derecho el servidor público.

Ahora, no hay duda, vamos como los cangrejos, caminando hacia atrás, dicen. Primero, redujeron el monto que alcanzaba el beneficiario; después, lo volvieron a reducir y, en la actualidad, decidieron hacerlo por sorteo justificando una mejor simplificación, alegan.

Para ello, para “legalizar” su robo o crimen, Sheinbaum aprobó un Acuerdo por el que se establece una medida de simplificación para el trámite de préstamos a corto plazo a los elementos en activo y pensionistas de las corporaciones que cotizan a la caja de previsión de la policía preventiva de la ciudad de México, denuncian.

O sea, se establece la medida de simplificación administrativa para el trámite denominado “Préstamos a corto plazo” a los elementos en activo y pensionistas de la Policía Preventiva y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, según: “otorgando certeza jurídica en el trámite referido”.

Para ello, a partir del 3 de febrero de 2022 –se manifiesta en el escrito, se implementa la modalidad de sorteos electrónicos mediante los cuales se asignará el otorgamiento de un préstamo a corto plazo a los elementos en activo y pensionistas de las corporaciones que cotizan a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, lo que –según- permitirá igualar las condiciones y oportunidades en la obtención de esta prestación transparentando el proceso, sin intermediarios y agilizando su entrega. También –por si fuera poco-, se elimina el procedimiento de asignación de citas mediante llamada telefónica para el otorgamiento de los préstamos a corto plazo.  

En su lugar, menciona el Acuerdo: “el registro para el sorteo será gratuito y se realizará mediante un sistema en ambiente web hospedado en la página oficial de la Entidad, a través de las siguientes modalidades: a) Registro en la página web oficial de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. b) Registro mediante llamada telefónica a los números oficiales de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. c) Registro de manera presencial en un módulo especial para tal registro ubicado en las instalaciones de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México”.

Asimismo, se destaca que el periodo de registro y el sorteo se llevarán a cabo en los días establecidos en el calendario de sorteos de préstamos a corto plazo que apruebe el Consejo Directivo de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y que: “la publicación de los resultados se realizará a través de la página web oficial de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México”.

En cuanto a los requisitos para poder ser acreedor de un préstamo a corto plazo, se afirma que no se modifican, por lo que “seguirán sujetos a lo previsto en la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal y su Reglamento”.

Este Acuerdo, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y surtirá efectos el día de su publicación.  Lo firma el 26 de abril de este año Eréndira Corral Zavala, Gerente General de la Caja de Previsión de  la Policía Preventiva de la Ciudad de México. De quien se dice, por cierto, que nunca está en la oficina.

El clamor de los servidores públicos capitalinos es que:”No quieren darnos préstamos, ni pagarnos nuestra pensión mensual, ni a jubilados ni activos; están utilizando nuestro dinero en cuestiones ajenas, no quieren perder el poder y el recurso que tienen a la mano”.

Todo esto, ha sido denunciado en varias ocasiones en medios informativos e infinidad de voces de inconformes, también acusan al Jefe de la policía, Omar García Harfuch, por permitir y solapar desvío de recursos en perjuicio de los policías activos y jubilados; asi como con la negación de créditos hipotecarios, y préstamos a corto plazo, y lo califican como un  “títere político” de la 4T.

En el caso de Eréndira Corral, aseguran que nunca está en las oficinas y permite la violación de los derechos humanos a los recién jubilados negándoles la paga correspondiente, pese a haber cotizado en la Caprepol de 15 a 30 años.

Policías cuestionados al respecto y que, por temor a ser destituidos omiten sus nombres, han confiado a este medio que la Caprepol y la Caprepa han sido manejados por las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC) que, administra Omar Hamid García Harfuch, sin dar información de la situación financiera y administrativa.

Aseguran los quejosos que son puras transas, que no se justifica donde está el capital. Son alrededor de 83 mil elementos. Y, dicen que no es un misterio que estas cajas se usan para la campaña de la señora Sheinbaum rumbo a la presidencia de la república y, en los programas sociales del presidente López Obrador. “Que nunca se nos olvide que son traidores a la patria”, advierten.