Piden autoridades de Campeche, desafuero de “Alito”

Por Gabriel Castillo García e Ignacio Arellano Mora.

El fiscal general de Campeche, licenciado Renato Sales Heredia; el fiscal Anticorrupción, Loreto Verdejo, así como el senador Arturo Moo, por el mismo Estado, presentaron esta mañana en la Cámara de Diputados Federal, una solicitud de desafuero del diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas para proceder penalmente contra de él por el delito de enriquecimiento ilícito.

La comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en los artículos 300, 301 y 302 del Código Penal de Campeche, es la que le aplican al actual presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional, PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, diputado Sergio Gutiérrez Luna, dijo haber recibido la solicitud a las 13:38 del día de hoy, se ha turnado a la Secretaría General de la Cámara, quien la resguardará hasta en tanto se conforme la Sección Instructora que es la instancia que deberá conocer de esta solicitud.

Hemos querido hacer del conocimiento público el día de hoy lo que nos han solicitado las autoridades del estado de Campeche, en relación a una investigación a la que le han dado seguimiento. La Cámara de Diputados seguirá los trámites de ley, les informo fiscales, ha sido turnada, se resguardará y seguirá con su proceso.

Se encuentran aquí también los fiscales y el senador acompañándonos por si tuvieran alguna pregunta sobre el tema.

A pregunta de reportero, el legislador Sergio Gutiérrez Luna, informó que dicha solicitud es un asunto del que debe conocer la Sección Instructora, se integra por cuatro diputadas y diputados, no ha sido integrada. Se integra por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, dialogaré con los integrantes de la Jucopo para informarles de la necesidad de la integración de esta Sección Instructora, pasará al Pleno y quedará conformada y ya iniciará el trámite.

Por su parte, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, afirmó que los audios presentados públicamente en el programa de los martes por la noche por la gobernadora Layda Sansores, “no forman parte de la carpeta de investigación”.

Insistió en que la carpeta de investigación no tiene nada que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada justamente con el delito que acaba de mencionar el ciudadano diputado, enriquecimiento ilícito.

¿En qué consiste este tipo penal? En la desproporción entre los ingresos que devenga el servidor público en tanto tal, en sus distintos cargos, y las propiedades de las que se ostenta como dueño, las propiedades que se encuentran a su nombre.

En el caso del enriquecimiento ilícito, como en el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se conoce lo que se denomina inversión de la carga de la prueba, quien tiene que demostrar que legalmente posee y adquirió estos bienes es la persona imputada.

Al referirse a los cateos en los domicilios, propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas, se realizaron conforme a la investigación que se lleva a efecto y están sustentados en las órdenes de cateo dictadas por una autoridad judicial, uno de estos se llevó a efecto en el fraccionamiento Lomas del Castillo, en el municipio de Campeche.

Explicó, en la conferencia de prensa, no poder dar detalles vinculados a la carpeta de investigación por razones obvias, pero sí les puedo decir es que, en un dictamen ya aportado pericialmente, la mansión a la que nos referimos está valuada en más de 130 millones de pesos. 

Advirtió Sales Heredia, que para demostrar el enriquecimiento ilícito se aporta en la carpeta lo que constituye el delito de mencionado cuando existe una desproporción entre los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas.

Dijo que no solamente se evalúa la propiedad en lo que hace a los materiales con los que se construyó, entre otros, mármol de carrara; también se valúan los objetos encontrados al interior.

A la valuación de los 130 millones se tendría que agregar también cuadros, esculturas, piezas artísticas, que tendrían un valor aproximado de más de 50 millones de pesos; sin embargo, todos estos datos tendrán que ser ya evaluados por la Sección Instructora de la Cámara Diputados, que también puede ampliarlos, que también recabar declaraciones de testigos, puede recibir documentos.

Señaló que propiamente lo que hace la Cámara es instruir conforme a los datos que se aportan para retirar justamente el obstáculo procesal que se conoce como fuero y proceder penalmente en contra de este funcionario.

Concluyó afirmando que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, el inmueble de 130 millones de pesos fue construido por “Alito” en su administración como gobernador de Campeche.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, negó que al participar en la conferencia de prensa en la que participó el fiscal general de Campeche, el “no anda recibiendo ni promoviendo un desafuero contra otro legislador”

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.