Para reelegirse, servidores públicos y legisladores deberán separarse de sus cargos: Valentín González

Escuchar Articulo

El diputado de Morena, Valentín González Bautista, en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa de ley a través de la cual se aprobó que todo aquel servidor público –diputado, alcalde o regidor- que busque la reelección deberá separarse de su cargo.

Explicó, en la tribuna, que solo así se propicia una contienda equitativa, además de que se busca profesionalizar el ejercicio de las tareas de gobierno, fortalecer la comunicación con los electores y generar un esquema de rendición de cuentas.

Insistió en que los integrantes de ayuntamientos, así como diputados que aspiren a la elección consecutiva para el mismo cargo deberán separarse de este por lo menos 24 horas antes del inicio de las campañas, con las restricciones aplicables en la normativa electoral, a favor de una contienda equitativa.

Indicó que los proyectos, aprobados previamente por las comisiones de gobernación y Constitucionales y electoral y desarrollo democrático, son acordes con la reforma de 2014 a la Carta Magna, cuando se introdujo la posibilidad de reelección de representantes populares federales y locales, así como de integrantes de los ayuntamientos.

Dijo que la reforma aprobada establece que con la elección consecutiva, también incorporada, en su momento, a la Constitución y al Código electoral locales, en cumplimiento del mandato federal, busca profesionalizar el ejercicio de las tareas de gobierno, fortalecer la comunicación con los electores, generar un esquema de rendición de cuentas en relación con la encomienda y perfeccionar, sobre todo, el trabajo en favor de la población.

Añadió que con los decretos aprobados por separado se reforman el artículo 40 fracción VII y 120 fracción IV de la Constitución Política estatal —que se instruyó remitir a los 125 municipios para recabar su voto como integrantes del Constituyente Permanente—, así como los artículos 16, 18 y 19 del Código Electoral del Estado de México.