Para dar créditos a 369 mil 774 empresas agroalimentarias. Banca de desarrollo mexicana tiene cartera de 14 mmdd: REGAR

Alrededor de 3 millones 680 mil empresas en Iberoamérica cuentan con algún mecanismo colateral o de garantía para poder acceder a un crédito.

Las entidades financieras y de desarrollo afiliados a REGAR, mantienen garantías vivas por cerca de 20 mil 500 millones de dólares que garantizan operaciones de crédito por más de 35 mil 997 millones de dólares.

Las bancas de desarrollo mexicanas, FIRA, NAFIN, BANCOMEXT, y SHF-BANOBRAS, afiliadas a la Red Iberoamericana REGAR, mantienen un saldo de cartera garantizada por un total de 14,892 millones de dólares en beneficio de más de 369 mil 774 acreditados del sector agroalimentario, medio rural, empresas y viviendas en México

Especialistas de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), afirman que los Sistemas de Garantías de Crédito viven una realidad de transformación en los sistemas financieros y sistemas de garantías de la región, por lo que es necesario que, en el marco de esta transformación, acompañen el nuevo desarrollo de la sociedad integrando productos y servicios innovadores que respondan a la dinámica transformadora que ofrece la tecnología y los entornos digitales.

En ese sentido, las entidades financieras públicas son fundamentales para apoyar la mitigación de riesgos, la inclusión financiera, la democratización y el aprovechamiento de los datos, así como el uso ético de algoritmos tecnológicos en el diseño de sus productos y servicios financieros, coincidieron hoy las bancas de desarrollo a través de sus directores generales: Juan Pablo de Botton Falcón, director general de Bancomext y Nacional Financiera, Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, y Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras, durante la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Garantías REGAR 2021, que se desarrolla de forma virtual y en el que participan más de 250 representantes de diferentes entidades financieras, así como representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El reto y la responsabilidad de la banca de desarrollo en México, señalaron, es contribuir a disminuir las brechas de desigualdad y potenciar los beneficios de la tecnología y la digitalización en el marco de la denominada Revolución Industrial

4.0, mediante el diseño e innovación de ecosistemas digitales que permitan el acceso al crédito de la población más vulnerable, eficienten la transaccionalidad, y abran oportunidades para impulsar la inclusión financiera de manera sostenible medioambiental y socialmente.

Esto durante la primera de dos sesiones de trabajo en el marco del Encuentro Iberoamericano Regar 2021, que tiene el propósito de discutir si la revolución digital plantea una nueva transformación de los sistemas financieros y los entes de garantía iberoamericanos y cómo éstos deben cambiar para acompañar el desarrollo de nuestras sociedades.

En la ponencia magistral de este Encuentro, Gerd Leonhard, autor alemán especializado en temas de tecnología y su relación con la humanidad, expuso que el futuro es un concepto mental y está caminando a un ritmo muy acelerado, por lo que nuestra postura mental es fundamental para el desarrollo de la humanidad.

“Las organizaciones necesitan desarrollar un sentido de intuición de todo lo que nos rodea” expuso Leonhard. Como vemos el futuro, “actuaremos” agregó, y por eso es importante primero entenderlo para poderlo aprovechar los entornos digitales y no tenerles miedo”.  En su presentación, habló también del rol de la creatividad, la imaginación y la inteligencia como aspectos que irán marcando el estado mental de las organizaciones y su accionar en esta nueva realidad.

Durante el primer panel del evento denominado, “Perspectivas de los Sistemas Financieros y las Instituciones de Desarrollo frente a la Revolución Industrial 4.0”, Juan Pablo de Botton Falcón, Director General de Bancomext y Nafin, dijo que la revolución 4.0 significa una manera distinta de pensar las posibilidades y reconoció que las transacciones hoy, son diferentes gracias a la democratización de la tecnología porque antes muchas empresas requerían gran capital para invertir en equipo de cómputo.

“Hoy gracias a esta democratización pueden acceder al cómputo en nube y al poder de computo, con lo que se abren posibilidades de una innovación importante para el análisis de información y las transacciones digitales”.

Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de FIRA, dijo que esta revolución es una convergencia de todas las tecnologías que está multiplicando exponencialmente las capacidades que todos tenemos de avanzar. “Esta revolución puede provocar el regreso de mejores formas de productividad y mejores servicios financieros para la población más vulnerable. La tecnología, dijo, permite diseñar productos de garantía que contribuyan a corregir las asimetrías de información, y las fallas de mercado en el sector agroalimentario”.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras, habló sobre la forma en que la tecnología está involucrada en los proyectos que están llevando los bancos que encabeza. Enfatizó en la importancia de la inclusión financiera y la promoción de los mercados financieros y su rol en la promoción del crédito, donde llevar internet a todo el país es fundamental. “Es importante tener buena conectividad hacia adentro y hacia fuera para que México sea un HUB logístico, que creo es nuestro futuro”, aseguró.

El panel moderado por Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, concluyó que la tecnología nos ayudará a ser más asertivos y harán que la

Revolución Industrial 4.0 se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos, en el sector financiero.

En el primer día de actividades se llevaron a cabo talleres en: Agroindustria con la participación de entidades financieras como FINAGRO, SGR, Confianza y FIRA, quienes compartieron modelos de negocio, visiones tecnológicas y avances en los ecosistemas digitales para favorecer la inclusión financiera y la productividad agropecuaria.

Asimismo, durante el taller de vivienda, la Directora General Adjunta de Crédito de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Myriam Cisneros Molina, destacó la eficiencia en los procesos de autorización en los proyectos de construcción al resaltar que hoy se llevan a cabo en cinco días y se busca disminuir a tres.

Comentó que se ha perfeccionado el proceso de disposiciones al verificar los avances de obra y de esta manera acelerar las dispersiones de recursos; mencionó que SHF trabaja en un proyecto de hipoteca digital, dirigido a sectores de la población en donde la banca comercial aún no llega.

En el taller sobre Garantía Digital para micro y pequeñas empresas, se destacó el modelo de operación del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI), al utilizar la tecnología como una herramienta que a sus clientes les da confianza y comodidad para realizar sus operaciones. Luis Huamán, presidente del fondo, dijo que los productos ofrecidos por FOGAPI se pueden solicitar de forma digital. Este proceso se lleva a cabo a través de 5 pasos: adjuntar documentos, cálculo automático de comisión y contragarantía, en función al perfil de riesgo, pre visualización de carta de fianza, registro de pago la comisión, y selección de la agencia de recojo

El taller contó con la presencia de Analía Viera, de CONAFIN AFISA, fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de Uruguay; Luis Huamán, del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria, de Perú; y Sergio Viera, del Fondo de Garantías Buenos Aires, y fue moderado por Javier Vázquez, de Nafin.

Para más información y registrarse de manera gratuita en este Encuentro Iberoamericano REGAR 2021. Visita la página: www.regar2021.pluglatam.com<http://www.regar2021.pluglatam.com>

Acerca de REGAR: La Red Iberoamericana de Garantías, REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.