Nos morimos en la raya, pero no daremos un centavo a la Unión de Tepito: comerciantes

Comerciantes

Acusan al gobierno de la CDMX, de proteger a los delincuentes.

Por Gabriel Castillo García.

De un momento a otro podría haber comerciantes ambulantes o propietarios de locales en el Barrio Bravo de Tepito, u otros detenidos, ante su decisión de enfrentarse a los integrantes del crimen organizado pertenecientes a La Unión de Tepito y evitar que lo extorsiones con cantidades que van de 500 a mil pesos semanales por cada uno de ellos.

Indicaron que será entonces cuando el gobierno local de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que dirige Ernestina Godoy Ramos y Secretaria de Seguridad Ciudadana, SSC, cuyo titular es Omar García Harfuch, incluyendo a la Fiscalía General de la República, intervengan “pero ya será demasiado tarde. No vamos a regalar nuestro dinero”.

Así lo expresaron comerciantes en espacios públicos y propietarios de locales, todos situados en el Centro Histórico y sus alrededores. Esto después de recibir el siguiente mensaje: “o le entran con mil pesos casa uno por cuidarlos o se los carga la chin…”.

De ahí, que los comerciantes tanto de negocios fijos como del espacio público, indicaron que “Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscal capitalina y el titular de la SSC, o son cómplices de ellos o bien les tienen miedo”.

Explicaron en un comunicado de prensa que ante las amenazas de ser extorsionados por los integrantes del crimen organizado denominado “La Unión de Tepito, propietarios de las diferentes plazas situadas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como vendedores ambulantes, dijeron “estar listos”.

“Nos preparamos para enfrentar a este grupo de delincuencia organizada: ya tenemos fotos de ellos, gracias a las cámaras de seguridad privadas, que hay en los locales, estos cabrones nos amenazan con pasar a cobrar derecho de piso, mil pesos por cada uno de nosotros”.

Más adelante, molestos por la situación que viven advirtieron: “que avisarle a la policía, a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, ni locos, ellos están coludidos, los cuidan y protegen”.

Dijeron “ya estar cansados del daño que les causan estos hampones y como los tienen identificados, en cuanto los vean rondar sus negocios, les pondrán en su ma…”.

Advirtieron: “¡basta de vivir con miedo, si nos van a matar, entonces hay que pelea, diente con diente!”.

Joaquín Mancera, dueño de varios locales donde se vende ropa, zapatos y medicamentos, en la zona de Tepito, también se pronunció de la misma forma e indicó que lo “que quieren las autoridades locales en ver que haya muertos y que corra sangre por las calles de Tepito, pues podrá suceder en cualquier momento”.

Por su parte, Ramón Helguera, otro comerciante en el Barrio Bravo, afirmó que el grupo delictivo de La Unión de Tepito, quiere abarcar todo el Centro Histórico, no se conforman con extorsionar, robar, secuestrar, matar y levantar a todo aquel comerciante establecido y del espacio público de la zona Oriente del Zócalo capitalino.

Más adelante, indicaron los afectados que “estos delincuentes cuentan con la protección policiaca y del gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo”.

Aclararon que “sin el manto protector de estos entes, dichos no actuarían con tanta impunidad, y cuando los detienen salen rápido, entonces “¿están o no compradas las autoridades?”. Otro de los afectados, Arturo Gómez, empresario de una de las plazas comerciales que se ubican en el Eje Central Lázaro Cárdenas, comentó que un “par de días llegaron más de 20 cabrones armados con pistolas para avisarnos “que La Unión de hoy en adelante va a pasar a cobrar por la protección que les vamos a dar”.

Frikiplaza
Luego Juan Ignacio Ríos, sentenció que los de La Unión, llegaron a los locales en Frikiplaza y les exigieron un “cuota” de mil pesos semanales por local y de no entregar el dinero, “nos iban a poner en la ma…o bien los iban a levantar”.

Por su parte, un grupo de comerciantes en vía pública, advirtió que los integrantes de La Unión de Tepito, les exigieron 500 pesos semanales por puesto.

A lo cual respondieron: “es poco lo que ganamos para sobrevivir y luego entregárselo a estos delincuentes. No se va a poder. Preferimos enfrentarnos a ellos y morir o resultar heridos, pero no les vamos a dar nada”.

Finalmente, Eduardo Canto, subrayó que el gobierno de la CDMX, la SSC, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Fiscalía General de la República, FGR, “no le entran a acabar con estos delincuentes, pues saben que no pueden ahorcar a la gallina de los huevos de oro, es decir a los hampones, pero a nosotros que nos rompan la ma…”.