No habrá Besos ni Balazos sino Madrazos

*** La cachucha entre políticos de la CdMx

Gabriel Castillo/ Ignacio Arellano

Los Alcaldes Electos de oposición fueron agredidos por policías antimotines o granaderos de la Ciudad de México, por instrucciones expresa del porro del secretario de Gobierno Martí Batres y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheiunbaum cuando se dirigían al Congreso de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México coincidieron en señalar represión y a la administración de la Jefa de Gobierno, de tratar de impedir una manifestación pacífica y democrática.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México impidieron el paso en el cruce de la calle Bolivar y Tacuba, en dirección al Congreso local.

Los granaderos encapsularon a periodistas y a reporteros-camarógrafos, al pie del monumento Carlos V, en donde se dio la conferencia de prensa con un mal sonido, asimismo, fueron preparados para la confrontación grupos de choque y sicarios en sus motos.

La poca asistencia de reporteros, quienes llegaron después de las 8:00 de la mañana, a la ahora que ya se encontraban los granaderos en la calle Filomeno Mata, Allende y Tacuba. En la Mesa de Registro tomaron los datos y colocaron un stickers, en donde recomendaron que no se lo quitaran, además, entregaron un lonche: sandwich, manzana, jugo 1/8, Thin Bimbo y Chocolatin.



La alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón sufrió heridas que le provocaron sangrado en la nariz, en tanto, Sandra Cuevas tuvo que ser cargada en hombros para poder atravesar las filas de los granaderos y ser resguardada por su personal.

Además, de golpeados, fueron despojados de sus celulares, en donde iban a ofrecer una conferencia prensa frente al monumento Carlos V por la Casa Xicotencatl. No les permitieron el paso porque en esos momentos se realizaba la Sesión Extraordinaria del Congreso Local con motivo del cierre de la Legislatura.

En el transcurso de la mañana de este lunes 30 de agosto, por la Casa de Xicontencatl, se escuchaba los gritos desesperados “!Falta Tabe¡ !Falta Tabe¡ ¡Saquen a Tabe porque le van a pegar!”, de la Alcalde Electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas entre los brazos de su gente, después de ser cargada en hombros para salir de entre los granaderos, preguntando por Mauricio Tabe, el Alcalde Electo de la Miguel Hidalgo.

Entre a quienes les fue impedido el paso se encontraba la Alcalde Electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García,; de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Benito Juárez, Santiago Taboada; y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

También, resultaron golpeados varios consejales de las alcaldías.

ESTO NO FUE PARTIDISTA

Mientras tanto, la diputada electa Ana Villagrán manifestó en su cuenta de Twitter: “Esta es la ciudad que @martibatres y @Claudiashein quieren construir. Donde prefieren golpear a la oposición que dejarnos pasar para manifestarnos por sus atropellos en el @Congreso_CdMex”.

Por otro lado, agradeció a los tlatelolcas “por el apoyo. Esto no fue partidista. Nos agredieron FÍSICAMENTE por intentar llegar al Congreso”, a su vez, respondió al residente, “deberías estar espantado Jaime que si hoy con Morena Tlatelolco ya no tiene policías o tiene 3 con estos cambios que Sheinbaum va a aprobar hoy, Tlatelolco tendrá MENOS por eso nos manifestamos y los policías nos golpearon”.

YA NO HABÍA GRANADEROS

Por otro lado, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón señaló a su lesión, “esta apertura fue la agresión de un policía, instruido para eso, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, de un policía que me dio con el escudo, estas no son formas, de la jefa de Gobierno, del secretario de Gobierno (Martí Batres)”.

Con una herida en la nariz, comentó, “nosotros veníamos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia, nos acercamos a la vallas… pedimos que dejaran entrar a Margarita Saldaña, que es diputada local actualmente”.

Acompañado por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, Limón sentenció: “aún con las agresiones, los golpes y demás, no nos van a detener, vamos a seguir adelante… la UNACDMX somos la unión de alcaldes que fuimos electos para gobernar a más de cuatro millones y medio de la población”.

Continúo, “fuimos agredidos, estas no son las formas para una Jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos”.

“Así nos han tratado desde el pasado 6 de junio, vamos a gobernar a casi 4 y medio millones de habitantes. Exigimos respeto, diálogo y trabajo de la mano en beneficio de las y los ciudadanos”, acotó.

Lamentó lo que pasó hoy, “nosotros venimos a dialogar, a pedir que no nos quiten facultades, que no le quiten al pueblo la posibilidad de que tengan a sus policías”.

DIALOGAR CON LOS DIPUTADOS

Sobre el tema, el alcalde Taboada manifestó: “la policía es para detener a los delincuentes, no para cercar el Congreso e impedir una discusión de los alcaldes, los granaderos o los policías que están resguardando el Congreso… no aspirábamos más que a dialogar con los diputados y explicarles por qué nos afectan este tipo de reformas el último minuto del último día de la legislatura que está por concluir”.

El diputado federal Luis E. Cházaro afirmó: “Así el Gobierno del “pueblo” en la #CDMX. Jefa de Gobierno @Claudiashein, la policía capitalina está para cuidar a la gente, ¡no para reprimir violentamente a Alcaldes y Legisladores electos! Inaceptable”.

MANDÓ GRANADEROS

En tanto, el presidente del PAN, en la Ciudad de México, Andrés Atayde escribió: “Totalmente reprobable lo que hizo el @GobCDMX hoy. La @UNACDMX_OFICIAL tuvo conferencia de prensa para señalar los atropellos legislativos que Morena quiere aprobar hoy en el @Congreso_CdMex. ¿Qué pasó? @Claudiashein mandó granaderos (esos que no existían) para atacarlos físicamente”.