Mueren un policía y un taxista en 2 enfrentamientos entre uniformados y taxistas en Ecatepec, Estado de México

Escuchar Articulo

*Hay varios lesionados, detenidos y patrullas así como grúas destrozadas

Por Gabriel Castillo García y Tomás Rojas Madrid

Fotos de Julio Vargas

Dos muertos, un policía y un taxista, varios lesionados, un número indeterminado de trabajadores del volante detenidos, patrullas municipales y grúa concesionadas destrozadas, así como una persecución y balacera entre policías municipales y estatales contra un grupo de taxistas denominados “Los pillos”, fue el saldo de dos enfrentamientos entre los uniformados de Ecatepec y los estatales contra taxistas, registrado en la avenida México y calle de Honduras, colonia Jardines de Cerro Gordo, fraccionamiento Las Américas.

Informes emitidos por las autoridades del Estado de México, un grupo de aproximadamente 50 trabajadores del volante, cerraron la avenida Vía Morelos, como protesta ante las inconformidades de la forma en que son tratados por las autoridades del transporte público en el Estado de México.

Al lugar llegaron un grupo de policías municipales quienes fueron recibidos a golpes por los manifestantes pertenecientes al grupo denominado “Los Pillos”, mismo que tenían en sus manos piedras, entre otros artefactos con los cuales atacaron a los uniformados e incluso dañaron grúas propiedad de la empresa Sartec. En este enfrentamiento resultaron heridos cuatro policías municipales.

Los taxistas en esos momentos afirmaron pertenecer a la organización denominada “Alianza 2020”, mismas que se encuentra afiliada al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el Estado de México.  Algunos de los sujetos filtrados en la manifestación fueron los que se encargaron de destrozar las grúas utilizando para ello palos, bats, piedras, entre otros objetos.

El enfrentamiento se registró frente a las oficinas de la Oficialía Calificadora del fraccionamiento Las Américas, lugar donde tienen su base los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, de la policía municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Algunos de los municipales a bordo de patrullas persiguieron a los presuntos responsables sobre la avenida Central y en la zona conocida como “El Dique” , alcanzaron a los agresores. Ahí, los taxistas manifestantes –quienes también participaron en la persecución- se bajaron de sus autos y con un bat atacaron a golpes a un policía municipal que los interrogaba.

HUYEN DEJANDO AL MUNICIPAL HERIDO

Tanto los taxistas como los sujetos que eran perseguidos por los municipales continuaron su huida. Al llegar a la esquina Honduras y México, ya los esperaban los policías estatales con los cuales se produjo el segundo enfrentamiento. Fue ahí donde perdió la vida un taxista y los policías arrestaron a dos trabajadores del volante.

DESTROZAN PATRULLAS Y ROBAN ARMAS

De acuerdo al informe emitido por las autoridades del Estado de México, los taxistas destrozaron varias patrullas de la policía municipal e incluso se robaron armas de fuego que portaban los uniformados municipales. Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se determinará su situación jurídica. Se informó que las grúas son propiedad de la empresa Sartec y están concesionadas por el gobierno del Estado de México.

Fue el suboficial de la policía estatal Jesús Velázquez Guzmán, jefe de la región XXXL-A, quién a través de la radio indicó que los municipales Arturo Abel López Granjero y dos uniformados más persiguieron sobre avenida Central a los agresores y los alcanzaron avenida México y Honduras, donde aparte de desarmar al policía Luis Antonio Escobedo Reyes, lo golpearon con el bat.

Los sujetos continuaron su huida a bordo del Nissan, March, color blanco, placas UAF-1924. Sin embargo, los policías continuaron la persecución y lograron alcanzarlos y detener a Porfirio Romero Deligio, de 42 años, Enrique Puente Arroyo, de 39 años, Jorge Ruíz Huerta, de 48 años e Ildefonso Gómez Bravo, de 38 años.

Los policías detectaron que dentro del auto, en la parte trasera había un individuo como de 40 años de edad, sin vida. Presentaba un impacto de bala en el cráneo. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de Homicidios en el Estado de México.