Miembros del Corredor Norteamericano 4.0 para el Desarrollo dialogan con representante de la UE sobre inteligencia artificial

El pasado 23 de agosto, en el marco del Corredor Norteamericano 4.0 para el Desarrollo, una iniciativa que busca la colaboración consular y el intercambio de conocimientos para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo regional en América del Norte, se llevó a cabo la presentación “Los instrumentos de gobernanza digital de la Unión Europea y el futuro de la gobernanza de la inteligencia artificial”, impartida por Gerard de Graaf, enviado tecnológico y representante de la Unión Europea (UE) en San Francisco, California, con el objetivo de abordar asuntos relativos a la cooperación, regulación y fomento de tecnologías avanzadas. 

Durante la sesión, se dialogó sobre la Digital Services Act, legislación recientemente impulsada por la UE para regular la aplicación de tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial (IA). Al respecto, De Graaf indicó que dicha legislación tiene como propósito garantizar que el internet sea un espacio seguro, así como proteger y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, se trató el proyecto de Ley sobre IA de la Unión Europea, que es considerado pionero en la gobernanza digital. Gerard de Graaf detalló la complejidad que conlleva la IA y cómo su alcance llevó a las autoridades de la UE a crear una legislación cuyo objetivo es regular su uso. Expresó que existe un enorme potencial para que la inteligencia artificial sea utilizada como una herramienta para la creación de política pública y destacó la importancia del fomento de la educación sobre la IA en países como México.

La reunión virtual contó con la participación de la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, y del director de Asuntos Económicos de la Unidad para América del Norte de la SRE, David Fortoul, así como de los actuales miembros del Corredor: los consulados de México en Austin, Boston, Los Ángeles, Montreal, Miami, San Diego, San Francisco, San José, Seattle y Vancouver, al igual que las embajadas de México en Canadá y Estados Unidos.

Cabe destacar que esta sesión marcó el cierre del ciclo de labores de la cónsul Gómez Arnau en calidad de titular del Consulado General de México en San Francisco. En este encuentro, sus colegas y miembros del Servicio Consular de México expresaron su sincero reconocimiento a su trayectoria. A lo largo de un distinguido periodo de más de veintidós años de servicio, la cónsul Remedios Gómez Arnau ha demostrado un compromiso ejemplar en la promoción de los intereses de México en América del Norte