México, de los países más inseguros

inseguridad

Escuchar Articulo

Por Octavio Campos Ortiz.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (ENSPU) reveló que el 66.4 por ciento de la población en México considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que nuestro país cuenta con 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo y los homicidios dolosos son una de las principales causas por las que se registró, por primera vez en la historia, un millón de fallecidos en nuestro país.

El INEGI publicó que en el 2020 se contabilizó un millón de decesos, de los cuales los provocados por el crimen organizado contribuyeron de manera significativa después de las muertes por la pandemia.

La violencia en nuestro país no cede y se han incrementado las ejecuciones, las masacres, las desapariciones, los restos hallados en fosas clandestinas, los feminicidios, los atentados contra policías, fiscales, jueces, candidatos, líderes y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Ese clima hizo que la ENSPU marcara altos índices de percepción de inseguridad ciudadana.

Si bien es cierto que en el 2020 el 68.1 de los encuestados declaraba no sentirse inseguro, bajar mensos de dos puntos no es para echar las campanas a vuelo.

En la encuesta trimestral del INEGI de este año se registra que el 71 por ciento de las mujeres se siente insegura, el 78.4 por ciento de la población tiene pánico de ir a los cajeros automáticos, el 71.2 por ciento de la gente no está segura en el transporte público, el 63.4 de los usuarios de bancos consideran que no hay seguridad en las sucursales y el 59.2 por ciento de los ciudadanos le teme a la calle.

Según los datos del INEGI, las alcaldías donde hay más percepción de inseguridad son Fresnillo (94.2), Ecatepec (89.9), Cuernavaca (87.8), Gustavo A Madero (86.4) Uruapan (86.4) y Guadalajara (86.1). En el estudio de las 50
ciudades más violentas del mundo destacan Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada, con la mayor tasa de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes.

También están en el ranking Uruapan, Zacatecas, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Morelia, Chihuahua, Colima, Cancún, Ciudad Victoria, León y Minatitlán. Nuestro país tiene más ciudades violentas que Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Honduras, Puerto Rico y Jamaica.

La CDMX también tiene motivos de preocupación, desde hace cuatro años, según un análisis de la Fiscalía capitalina, el ataque directo es el principal móvil del homicidio doloso, básicamente ejecuciones que se hacen en la vía pública, con armas de fuego, donde hay al menos dos víctimas.

Los sicarios actúan bajo las órdenes de alguno de los 22 grupos criminales que se disputan el territorio del narcomenudeo.

Con esos datos es difícil que el ciudadano de la calle recobre la confianza en las autoridades y mientras no haya políticas públicas eficientes que devuelvan la paz social y la tranquilidad pública, la percepción de inseguridad se mantendrá alta. El crimen parece indicar el rumbo.