Mediación ofrece a la sociedad una justicia más inmediata


TOMÁS ROJAS MADRID

La mediación es una forma de ofrecer a la sociedad una justicia más inmediata y resolutiva, capaz de atender las afectaciones derivadas de problemáticas entre particulares, dijo el magistrado Rafael Guerra Álvarez, durante la inauguración del VII Seminario de Actualización para Mediadores Privados Certificados por el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Al respecto, el consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Ricardo Amezcua Galán, coincidió que es la mediación una herramienta con bondades como la gratuidad, pero además idónea para acabar con los rezagos generados en todo el país por la pandemia de Covid-19.
En el evento que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales del órgano judicial capitalino, se abordaron temas como el de la mediación a través de herramientas electrónicas, y en ese tema, la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Irma Guadalupe García Mendoza, enfatizó que una de las principales acciones que lleva a cabo en la actualidad el órgano judicial capitalino es precisamente la consolidación de la justicia digital.
Con la presencia del presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, se señaló que éste se impartirá en 10 días, con temas tales como mediación en las materias civil y mercantil, familiar y el convenio de mediación.
Montes de Oca Mayagoitia explicó que el seminario es una capacitación con la participación del colegio que preside, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, el cual servirá a los participantes para reforzar, pero sobre todo actualizar, conocimientos en una materia tan relevante en la coyuntura actual como lo es la justicia alternativa.
En el acto inaugural, la directora del CJA, Ana Martha Alvarado Riquelme, enfatizó que la mediación privada “es muy importante para nosotros”; se trata, abundó, de un “brazo” con el que la institución a su cargo cuenta, sobre todo porque se comenzará a trabajar en algunos programas específicos con los mediadores privados.
El seminario está dirigido a aquellos mediadores privados certificados por el órgano judicial capitalino que deseen renovar su certificación y su registro, y de manera especial se convocó a aquellos cuyo documento venza al 9 de agosto de 2023.
La capacitación incluye aspectos relativos a la revisión de las técnicas, herramientas y habilidades de los mediadores privados.