Mar Amor, una novela en el Día Internacional de la Mujer

Por Nidia Sánchez

Mar Amor es la novela más reciente publicada por la premiada escritora potosina Gloria Ariceaga, que la editorial Camelot América lanzó con una publicación impecable, que desde que llegó a mis manos la intensidad del personaje principal, Graciela, me atrapó hasta conocer el final.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer, esta novela bien puede ser la historia real de muchas mujeres arrasadas por la pasión que nubla cualquier entendimiento, convirtiéndose en un ser que vive a la sombra del hombre que le exige qué hacer, le prohíbe trabajar, la llena de lujos y confusión.

Desde las primeras líneas intuí cierta nostalgia que corroboré en el desarrollo y el final.

La protagonista creció en una sociedad conservadora que la marcó durante sus primeros años.

Llamó mi atención las palabras que su padre sembró en la infancia: porque eres bonita siempre serás feliz, que taladraban a Graciela en los momentos de zozobra, reflexión, lucidez, en un mundo interno que se resquebrajó más de una vez.

Presionada a probar droga en las espléndidas fiestas donde todos lo hacían, este personaje no supo en qué momento perdió el rumbo y se convirtió también en dependiente del alcohol, avasallada por el amor.

Pone también en el centro, las condiciones de muchos centros de rehabilitación de la que pocos logran salir con vida o son recluidos en los hospitales psiquiátricos donde terminan sus días.

Graciela rodeada de otros personajes rompió muchas barreras y es como si viviera muchas vidas en una. Varias historias se tejen en la vida de la protagonista que es imposible detener la lectura.

Me quedo con su valentía, sus ganas de vivir, con la etapa más feliz de su vida, con la osadía de amar.

Pueden adquirir el libro en el siguiente link:

https://www.gonvill.com.mx/libro/mar-amor_4428007574

Gloria Ariceaga obtuvo el primer lugar en los Premios DEMAC 2006 por su novela Memorias obscenas. Segundo lugar del XIII Premio Nacional de Cuento Carmen Báez 2006 con el cuento Olas de fuego. Crónicas andariegas es otra de sus obras.

Sus trabajos están presentes en antologías de narrativa en Argentina, Perú, Cuba y México, además de su colaboración en paginas editoriales y suplementos culturales de periódicos y revistas nacionales.