Magistrado Guerra acude a inauguración de Lactario

TOMÁS ROJAS MADRID

 Las mujeres tienen el derecho inalienable de elegir el lugar y el momento idóneo para alimentar a sus bebés, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, en el marco de la inauguración del primer lactario del Congreso de la Ciudad de México.

Enfatizó que los lactarios en ningún sentido limitan ni permiten limitar el derecho y responsabilidad que estrecha el vínculo humano más importante de todos, que es el amor maternal.

En la sede del Congreso de Plaza de la Constitución, y con la presencia de José Alfonso Domínguez Gil y Jesús Domínguez Gil, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la fundación, así como de legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias, magistradas y magistrados, Guerra Álvarez manifestó “profundas reservas” en relación a los argumentos que buscan confinar a las mujeres a espacios específicos para lactar.

“No tienen ningún sustento científico ni provecho como política pública, ni representa ningún proyecto de desarrollo humano. Las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y más aún durante su responsabilidad alimentaria inicial”, enfatizó ante diputados y diputadas de Morena, PAN, PRD, PT y Alianza Parlamentaria Ciudadana.

El magistrado agregó que los lactarios son recintos y santuarios que dignifican y facilitan, y subrayó que el derecho internacional respalda el pleno desarrollo de la infancia, con una lactancia que es insustituible por su beneficio hormonal, psicológico y genético.

A nombre de la fundación, José Alfonso Domínguez Gil dijo que alentar la lactancia materna es dar oportunidad a una generación de mexicanos y mexicanas con mejor salud y proyección de vida, y recordó que el lactario del Congreso capitalino es el número 97 a nivel nacional donado por la organización que lleva el nombre de su madre y hermanas. Acompañada por magistradas y magistrados, diputadas y diputados, así como por los directivos de la fundación, Guerra Álvarez recorrió el lactario, que fue utilizado por primera vez por una madre trabajadora del Poder Legislativo local, y donde además se develó la placa conmemorativa.