Los Demócratas superan a republicanos en estados liberales

Por Gael Buendia

AL cierre de esta edición el resultado de las elecciones intermedias dio como resultado el triunfo de los demócratas Wes Moore por Maryland quien fue elegido el primer gobernador de raza negra en la historia de Maryland. Moore, un reconocido autor en su primera candidatura a un cargo de elección popular, venció al republicano Dan Cox en un estado en donde los demócratas superan a los republicanos en proporción.

Cabe destacar que el triunfo de Moore suma a los demócratas un estado que había estado bajo gobierno republicano.

Y por supuesto que es menester señalar que de las 36 contiendas a jefe de gobierno estatal de este año, Maryland y Massachusetts representaban algunas de las mejores oportunidades para los demócratas de recuperar gubernaturas en un momento en que el Partido Republicano gobierna 28 de los 50 estados.

En tanto en Massachusetts la fiscal general, Maura Healey, fue elegida gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer y el primer candidato abiertamente homosexual en ser elegido al cargo.

Healey venció al republicano Geoff Diehl quien fue un exrepresentante estatal que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump. Y el triunfo de la demócrata es muy importante ya que le devuelve la gubernatura del estado a los demócratas luego de ocho años de gobierno republicano con Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.

Los dos se impusieron sin problemas a los republicanos respaldados por el expresidente Donald Trump en varios estados con tendencia de izquierda, mientras que en territorios más competitivos los demócratas no la tienen nada consigo ya que aguardaban pruebas más duras que podrían decidir el control del Congreso y el futuro de la presidencia de Joe Biden.

Cabe recordar que estados como Massachusetts, Maryland e Illinois en el pasado han elegido gobernadores republicanos moderados. Sin embargo, este los republicanos parecían ser demasiado conservadores en estos estados, entregando victorias fáciles a los demócratas.

Lo destacado de ésta contienda es que Massachusetts y Maryland registraron hitos históricos: La demócrata Maura Healey se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora de Massachusetts, así como en la primera mujer abiertamente lesbiana que es elegida como gobernadora de cualquier estado de la Unión Americana. En tanto, Wes Moore se convirtió en el primer afro estadounidense en ganar la gubernatura de Maryland.

Por otro lado, en Florida, un antiguo estado muy disputado que se ha vuelto cada vez más republicano, el gobernador Ron DeSantis conquistó un segundo mandato, superando a su rival demócrata Charlie Crist,

Por supuesto con esta victoria DeSantis se ha vuelto una importante figura republicana a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Por su parte, el senador de Florida Marco Rubio también ganó su reelección, superando a la demócrata Val Demings y dejando aún más claro el giro hacia la derecha del estado.

Sin embargo, ahora viene lo difícil cuando se den a conocer los resultados de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado lo cual determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referendo de su gobierno. Hay que recalcar que mientras tanto la nación enfrenta una inflación récord e inquietudes sobre el rumbo que tomará.

Y si se diera el caso de la mayoría de los republicanos en el congreso probablemente desatará una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que un control republicano en el Senado limitará la capacidad de Biden para realizar nombramientos de jueces.

Por otro lado, en California la gran sorpresa la dio el demócrata Alex Padilla al superar a su rival el abogado republicano Mark Meuser.

Con este triunfo Alex Padilla volvió a hacer historia al convertirse en el primer latino en ser elegido para representar a California en el Senado de Estados Unidos. Padilla de 49 años rompió una barrera en el 2021 cuando juró para ocupar el asiento de Kamala Harris después de que ella se convirtiera en vicepresidenta.

El nombramiento de Padilla por parte del gobernador Gavin Newsom fue celebrado por ofrecer representación a la gran y creciente población latina del estado. Los votantes eligieron a Padilla para completar el mandato de Harris hasta el 3 de enero, así como para un mandato propio de seis años. En ambas elecciones, derrotó al abogado republicano Mark Meuser.

La elección de Padilla es muy importante para los demócratas ya que podría ser uno de los pocos puntos brillantes en unas elecciones de mitad de período en las que se espera que el partido pierda el control de la Cámara de Representantes – y potencialmente el Senado y las gobernaciones clave en otras partes del país.

Hay que recordar que el partido que controla la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en el Congreso en las primeras elecciones de mitad de mandato. Por lo que si es así el presidente Biden se enfrenta a vientos fuertes  en contra debido a sus bajos índices de aprobación, combinados con el descontento de los votantes alimentado por la inflación.