La Quimera / Violencia e injusticia obliga a las mujeres a protestar en calles contra el gobierno de la 4T

 Política Electoral

Alfonso Alejandro Sánchez

La mujer no nace, se hacer, frase de la filósofa existencialista francesa, Simone de Beauvoir, que seguramente impulso, en ese tiempo, a romper con el techo de cristal y los estereotipos establecidos para las mujeres al abrir espacios laborales vedados por la cultura patriarca, que desafortunadamente prevalece en nuestro país.

El día que una mujer pueda amar no con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal. Cambia  tu vida ahora, no le apuestes al futuro, actúa ahora sin retraso; pensamientos celebres plasmados en su vasta obra: El Segundo Sexo; La Mujer Rota y Memorias de una Joven Formal, entre otras.

Estas reflexiones de la activista y escritora francesa son oportunas en vísperas del “Día Internacional de la Mujer”, en que se conmemorará, en esta semana,  alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven una gran mayoría de mujeres. 

En México se prevé que, este miércoles, salgan a las calles de la capital miles de mujeres a manifestarse por la  violencia en su contra, que sigue en aumento, ante la incapacidad del gobierno de la cuarta transformación, que encabeza el mandatario de las mañaneras, para frenar las agresiones que se cometen día con día en su contra en todo el país; además de que la aplicación de la justicia y la atención a víctimas continúa siendo ineficiente,

En sus cuatro años de gobierno, el inquilino de Palacio Nacional ha manifestado sus prejuicios machistas y trasnochados, pues no sólo es enemigo de las causas de las mujeres, sino que las agrede verbalmente, para influirles miedo y acallar sus protestas, como lo hemos visto desde sus mañaneras, en cada celebración del Día Internacional de la Mujer.

Estadísticas obliga a las mujeres a protestar en la calle

Aunque en la realidad no se cuenta con estadísticas o cifras oficiales confiables, todos los indicadores de violencia contra las mujeres rompieron récord en el gobierno de Morena; por ejemplo, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % experimentaron, al menos, un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La tasa de denuncias de agresión sexual contra la mujer, aproximadamente, es de 34 por cada 100 mil mujeres; y se registran 78 denuncias por feminicidio a nivel nacional.

Otro estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que México ocupa el segundo lugar en feminicidios en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, por el número de casos de los que se tiene registro.

En 2021, las mujeres desaparecidas en México, alcanzó un récord de 2 mil 800. Actualmente los cuatro estados con mayor índice de desaparición de mujeres son Jalisco, México, Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física.

Y si bien es cierto que en las últimas dos décadas, el mercado laboral ha incorporado, lentamente, a la mujer, aún existen desafíos para poder proyectar equidad de género en el futuro laboral en el país.

Así lo muestran datos del Banco Mundial que señalan que, antes de la pandemia, la participación laboral de las mujeres en México fue tan solo de 45 por ciento en 2019, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales.

Cómo puede ver, amigo lector, la brecha de género para México,  avanza lentamente, pues nuestro país se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 naciones, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC). 

El mayor desafío para las mujeres en México, según los especialistas en materia laboral, es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.

Dentro de los resultados positivos, la presencia de las mujeres en alta y media dirección ha mantenido una tendencia creciente, al aumentar 10.6 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en este tipo de puestos, al llegar a un 38.6 %, en 2022.

Aunado a este cuadro de cifras oscuras,  resaltaría uno de los más preocupantes, el referente a las jóvenes sin estudiar, capacitarse o trabajar, ya que en este indicador la brecha es de 0.37, en 2022.

Este indicador muestra que 26.3% del total de este grupo poblacional femenino no estudia, trabaja o se capacita, quedando en desventaja para insertarse en el mercado laboral.

Ni los conservadores no progresistas han tenido la visión y voluntad para que las mujeres tenga de verdad un México libre de violencia contra ellas, ya que faltan,  no falsas políticas públicas, sino acciones concretas que beneficien el mejor desarrollo de la mujer en todas sus etapas, e impulsar mayor equidad en el ambiente económico y laboral, así como desterrar la impunidad. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.

En el tintero: Y para acallar la verborrea de las mañaneras, la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haría un llamado a las y los juzgadores a ser guardianes de la Constitución y actuar con prudencia, pero sin cobardía…Les recordaría, en un encuentro con juzgadores e integrantes de magistraturas, que en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF)…No son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante…La ministra presidenta remarcaría que como juzgadores, se tiene una doble responsabilidad: Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella y, la segunda, con el Poder Judicial Federal, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, de ahí que los exhortó actuar en unidad…Hasta la próxima entrega.