La Quimera / El Poder Judicial no se limita a 11 ministros sino a un promedio de 45 mil servidores públicos                  

Política Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

No se tienen una certeza del origen de esta frase, se cree que en Yucatán tuvo lugar su mención. Esa región es famosa por emplear el término “mata”, que significa arbusto de poca altura. Aunque en la actualidad se utiliza en casi toda la República Mexicana. 

Es decir, la frase “Sigue la mata dando” se utiliza para denotar un hecho o conducta que se repite reiteradamente entre los individuos. 

Y es ad hoc, ante la incertidumbre e insistencia populista de la bancada de Morena y sus aliados tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de impulsar una imposición más del mandatario de las mañaneras, como es reformar al Poder Judicial.

Acogidos en otro dicho “me canso ganso” las y los diputados del partido guinda ha amenazado  de que la reforma obradorista va que va,  y que se impulsará en el próximo período de sesiones, sea a nivel constitucional buscando acuerdos con la oposición; o que avanzaría primero en reformas a leyes secundarias.

El tema, además de ser un capricho autoritario, se ha convertido en un polvorín a punto de explotar, ya que en la 65 Legislatura los roces entre los poderes Legislativo y Judicial han ido en aumento.

Hay que recordar que desde Palacio Nacional se acentuaron las críticas y opiniones contra el Poder Judicial, después que fue electa como titular la ministra Norma Piña y no Yasmín Esquivel (presumiblemente plagiada de tesis), cercana al llamado gobierno de la cuarta transformación.

Aquí valdría la pena hacer un paréntesis para checar, el único antecedente, plasmado en la Constitución de 1854 que preveía la elección de ministros de la Corte mediante voto, aunque era indirecto, método del que el maestro Daniel Cossío Villegas no era partidario, pero lo reconocía. 

Era una elección indirecta, es decir los ciudadanos elegían a un colegio electoral, como en Estados Unidos eligen al presidente, y ese colegio electoral ya votaba por los ministros y por el Procurador General de la República, según diversos estudios constitucionalistas.

A decir del ex consejero del antes IFE, Jaime Cárdenas,  Daniel Cosío Villegas hizo un estudio, que está publicado por Fondo de Cultura Económica llamado La Constitución de 1857 y sus críticos, en el que dice:  

‘”Yo no soy partidario del método de la elección de ministros de la Corte, pero reconozco”; y hay un fragmento del libro donde dice que en la época del presidente Benito Juárez los ministros de la Corte, que eran electos por ese método indirecto, fueron los ministros más independientes de México.

Y aunque no le gusta a Cossío Villegas el método, sí reconoce que en el período,  del presidente Juárez y, tal vez, también en el período del presidente Lerdo de Tejada, donde hubo este método, propició que llegaran a la Corte, ministros muy independientes como Guillermo Prieto.

Aunque, a decir de otros constitucionalistas, dicho método tuvo deficiencias en el porfiriato, dado que como en las elecciones se hacían fraudes electorales, esos ministros nombrados en esa época, a pesar de que hubo ministros ilustres como José María Iglesias o Luis Ignacio Vallarta, eran controlados por el poder.

Ahora bien, sin considerar este antecedente histórico y las voces de los verdaderos constitucionalistas y juristas del país, en dicha reunión convocada por Morena y la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, que preside Ignacio Mier, se darían a conocer las supuestas conclusiones de los cuatro foros que la bancada de la 4T convocó para analizar el tema 

Y como es la constante, con la letanía de las mañaneras, las y los diputados del partido guinda, en voz de Juan Ramiro Robledo, criticarían que el Poder Judicial federal no respeta el principio republicano de austeridad, “eso no nos parece a muchos y creemos que las facultades del Congreso no son revisables por ustedes, la Constitución en México no da pie al gobierno de los jueces”.

También fustigaría  que no es facultad del Poder Judicial dictar políticas públicas ni normas legislativas y que eso debe quedar asentado en la Constitución. Que las y los ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura deben ser elegidos por el voto popular, dizque es “el sentir general de la población, pues no hay acceso a la justicia y que muchas de las resoluciones afectan la división de poderes”.

En respuesta el ministro Javier Laynez, como representante de la ministra presidente Norma Piña, recibió las mentadas conclusiones y pediría a los legisladores comprender que el Poder Judicial no se limita a 11 ministros sino a un promedio de 45 mil servidores públicos.

Y dejaría en claro que la justicia local “es la puerta de entrada donde un ciudadano se enfrenta a un juicio con los temas que más le duelen como familiar, laboral y mercantil entre otros”. Como siempre le digo, amigo lector su opinión es la que cuenta.

En el Tinterio: Como las suculentas recetas o consejos  de cocina de la inolvidable “Chepina” Peralta, el cometa electoral Demetrio Sodi plantea, en 21 puntos,  estrategias para revertir la popularidad del inquilino de Palacio Nacional y fortalecer al bloque opositor para lograr triunfar en la elección presidencial de 2024…En la propuesta del siempre aspirante a la candidatura de oposición a la presidencia de la República, se resalta la fatalidad de aceptar la realidad actual, consolidar el frente opositor y centrarse en las propuestas en lugar de las críticas…En la receta del doctor Sodi se establece una estrategia supuestamente sólida para enfrentar al partido gobernante en las elecciones presidenciales de 2024, que se centra en fortalecer el frente opositor, politizar a la ciudadanía, presentar propuestas concretas y garantizar una elección transparente… Con la anticipada competencia electoral cada vez más intensa, ríspida y fuera de las reglas constitucionales y electorales, será interesante ver cómo los partidos y los aspirantes a la presidencia responden a estas sugerencias y cómo se desarrolla el panorama político en los próximos meses….Aunque  en un punto de su estrategia se reconoce la alta popularidad y credibilidad del mandatario de las mañaneras, se asegura con optimismo que aún es posible revertir las tendencias actuales y ganar la elección si se define una estrategia efectiva para acercarse y convencer a la gente…Para ello, se hace hincapié en la importancia de ciudadanizar la elección; y se  propone un acuerdo entre los partidos y las organizaciones civiles para definir la estrategia de campaña, la propuesta y el método de elección…También se insta a politizar a la ciudadanía, ya que se considera que es necesario que la gente se interese más por la política y participe activamente en el proceso electoral…También se sugiere aprovechar los puntos débiles del gobernante de Palacio Nacional, como la corrupción, la inseguridad, la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades…Y se hace ver que antes de pensar en el gobierno y el gabinete de coalición, es necesario definir una propuesta social sólida que responda a las principales demandas de la población…Hasta la próxima entrega.