La Quimera / Delfina: que ladren los perros y la pesada loza de corruptela que carga en su conciencia

Política Electora

Alfonso Alejandro Sánchez

 “Sancho, dejad que los perros ladren es señal que cabalgamos”. Es una frase que una persona común conoce de memoria y que sale en el calor de cualquiera discusión.

Pero ¿saben una cosa? Hay versiones, casi definitivas, que indican que esa frase no aparece en ninguna parte del Quijote de la Mancha. Según Arturo Flores Pinochet, escritor chileno, hay algunos análisis que se la atribuyen al poeta alemán Goethe quien en un poema  dice:

En busca de fortuna y de placeres
más siempre atrás nos ladran,
ladran con fuerza…
quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos
pero sus estridentes ladridos
solo son señal de que cabalgamos.

No hay que dar por definitiva este supuesto; aunque diversos estudiosos del Quijote reafirman lo dicho anteriormente: no surge en ninguna página del texto.

Lo cierto es que la famosa expresión “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” es ampliamente utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

Apoyada en esta popular frase, la maestra Delfina Gómez quiere tapar el sol con un dedo, cuando carga sobre su espalda una pesada loza de acusaciones, algunas comprobadas y otras tapadas o encubiertas por el inquilino de Palacio Nacional, dirigentes e integrantes del partido guinda que la acompañan por segunda ocasión en la contienda por la gubernatura del Estado de México, en donde se estima un padrón de más de 17 millones de votantes.

A decir de la sufrida y desacreditada aspirante a gobernar el territorio mexiquense, los múltiples ataques “injustos y tendenciosos”  de sus adversarios de “momento” si le afectan anímicamente, porque se siente impotente que sean tan duros en las observaciones, que acusan y  hablan sin tener conocimiento y sin saber; pero “como decimos las mujeres, nos limpiamos la lagrimita y seguimos adelante”.

Así sin capital político, sin propuestas para las y los electores mexiquenses, sobre todos, evadiendo las corruptelas electorales comprobables, como  los diezmos que impuso y obtuvo como mandataria en la administración  municipal de Texcoco, cabalga por segunda vez con la intención de llegar a ocupar la silla del gobierno del Estado de México.

 

Aunado a ese negro antecedente y su gris paso por la Secretaría de Educación, en días pasados la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP con Delfina Gómez al frente; y al igual que en el reciente pasado,  sus defensores de la llamada cuarta transformación, incluyendo al dizque anti-corruptible de Palacio Nacional, salen en su defensa y aseguran que la maestra texcocana es honesta y que es una campaña sucia porque encabeza las preferencias electorales en la entidad mexiquense.

 

El Ejecutivo y las autoridades morenistas van más allá, amigo lector,  pues acusan a las autoridades de las entidades federativas de las supuestas irregularidades que detectó la ASF, y son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente.

Según la SEP, los recursos catalogados por la Auditoría como “gasto federalizado” son autorizados y ejercidos por las autoridades locales y de cada plantel escolar; y las autoridades financieras y educativas estatales deben aportar los argumentos necesarios para comprobar el correcto ejercicio de los recursos públicos.

Así, acogiéndose a los argumentos de la SEP, la desgastada precandidata de Morena, sin rubor y con el cinismo que la caracteriza, respondería a los representantes de los medios:

“En cuanto a las acusaciones en la SEP ya lo comentó hace rato el presidente, incluso la SEP emitió un comunicado, entonces tendrán que justificar lo que tengan justificar y lo que tenga que salir tendrá que salir. Pero yo creo que al momento son muy injustos que hagan aseveraciones muy a la ligera con tendenciosidad”. Como siempre le digo, amigo lector, la mejor opinión es la de usted.

En el tintero: El llamado Plan B se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en la historia…Para la mayoría de los actores políticos y especialistas electorales,  la reforma del inquilino de Palacio Nacional avalada por las y los legisladores del partido guinda y sus aliados, presenta diversas violaciones al proceso legislativo y a la Constitución…Advierten que las aberrantes modificaciones ocasionarán el debilitamiento del INE, inequidad en las contiendas por la intervención de servidores públicos e, incluso, que ponen en riesgo la organización del proceso electoral de 2024…Los focos de alarma están encendidos en la SCJN, pues deberá resolver el mentado Plan B antes de junio de este año, para preservar la certidumbre en los comicios electorales de 2024…Hasta la próxima entrega.