La Quimera / Del neoliberalismo de Los Pinos al populismo de Palacio Nacional 

 Política Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

Una de las peculiaridades del modelo neoliberal, de acuerdo a diversos economistas, fue el predominio de la razón económica sobre la política, es decir, bajo el neoliberalismo la lógica del funcionamiento del mercado y la ganancia se convierten en los factores determinantes de la organización de la vida social. Nada fuera del mercado puede ser racional. 

En otras palabras, bajo el neoliberalismo lo fundamental de la economía era considerar el mercado total como el mecanismo más eficiente para la asignación de los recursos productivos; asimismo, para que el mercado funcionará de manera adecuada se precisaba la libertad de precios que se fijan a través del libre funcionamiento de la oferta y la demanda, esto es, sin interferencia política (social) alguna. 

Asimismo, la apertura de la economía al comercio internacional y a los flujos de capital, el desarrollo de un sector financiero privado y la drástica disminución de la injerencia del Estado en la economía constituían elementos fundamentales de los nuevos programas neoliberales.

Habría que recordar que, en México, a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y como respuesta a la crisis fiscal del Estado del bienestar, se impuso una estrategia económica de tipo neoliberal, cuyos rasgos esenciales se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Se consideraría el libre funcionamiento del mercado como el mecanismo más eficiente para asignar los recursos productivos. Se realizaría una rápida e indiscriminada apertura de la economía nacional a los flujos de mercancías y capitales extranjeros, con el propósito de incorporar al país a la nueva división internacional del trabajo.

También se reduciría sensiblemente la participación del Estado en la actividad económica, lo cual implicaría el equilibrio fiscal; la eliminación de cualquier tipo de política gubernamental dado que con ello se podría alterar el equilibrio en el mercado; la privatización de las empresas y los servicios públicos, así como la desregulación de las actividades económicas; entre otros controles y restricciones.

Ahora bien, en el populismo con una -significación peyorativa- es el uso de medidas de gobierno populares, destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si esta posee derecho a voto, aun a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático.

La definición de populismo macroeconómico en el documento original dice lo siguiente: “El populismo macroeconómico es un enfoque de la economía que enfatiza el crecimiento y la distribución del ingreso y resta importancia a los riesgos de la inflación y el financiamiento deficitario, las restricciones externas y la reacción de los agentes económicos a las políticas agresivas. 

De ahí, las diversas voces de economistas y politólogos, que tachan al mandatario de las mañaneras de un populista fracasado y que su populismo está fundamentalmente en su discurso, ya que en la realidad no ha podido llevar a cabo sus intenciones.

Sin duda, hay muchas características del populista que le vienen como anillo al dedo, su pretensión de caudillo, el creer ser el único representante del pueblo, usar a éste como pretexto para justificar sus cambios, confrontar y dividir a la gente entre buenos y malos y, sobre todo, pensar que todo empieza con él y que su transformación es un parteaguas en la historia de México.

Otra característica, del inquilino de Palacio Nacional, es que se apega totalmente al manual del populista, el clientelismo, sus programas sociales, independientemente del beneficio que producen, son utilizados para crear clientelas electorales.

El objetivo principal de los populistas, hay que tenerlo presente, es la centralización del poder, el control de los poderes Judicial y Legislativo, de los gobiernos estatales, los órganos electorales y los medios de comunicación.

El dueño del partido guinda y cabeza de la llamada 4T, lo ha intentado, pero se ha enfrentado a la estructura institucional del Estado, a la fuerza de nuestra democracia y a la libertad de los verdaderos periodistas, por lo que sus intenciones se han frustrado. 

El nacionalismo, el rechazo a la globalización y el proteccionismo son otras características de los populistas. En el caso de México, la dependencia y compromisos que tiene nuestro país con EU han obligado al mandatario de las mañaneras a ratificar el tratado comercial e inclusive a presumir los niveles de la inversión extranjera y las remesas de los connacionales.

Una ambición de los populistas, según los politólogos, es reelegirse y pasar por encima de la democracia, el inquilino de Palacio Nacional sabe que eso es imposible en nuestro país, por lo que va a tener que entregar el poder en el 2024. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.

En el tintero:  Quedaron listos los formatos para cada uno de los tres debates de las dos candidatas, hasta el momento, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, a la Presidencia de la República; y en el último se incluirá un espacio cara a cara o de preguntas cruzadas entre las contendientes, según dio cuenta el controvertido Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)… Entre los pormenores de los mecanismos que daría a conocer Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dejaría en claro que el número de candidaturas no será impedimento para tener debates dinámicos y equitativos, así como privilegiar la improvisación y espontaneidad, lo que permitirá salir de guiones prestablecidos… Se explicaría que el formato A incluye bolsa de tiempo con preguntas ciudadanas tomadas de redes sociales; que la o el moderador abrirá rondas de tres a cinco minutos para cada candidata para que contrasten ideas sobre el tema; las intervenciones de cada contendiente no podrán ser mayores a minuto y medio; a lo que representantes partidistas han señalado que no habría margen adecuado para la réplica…El formato B tendrá cuatro segmentos con dos bloques; se incluirán preguntas formuladas directamente por la ciudadanía, presentes en el sitio del debate; la o el moderador dará la palabra a quien preguntará y las candidatas contrastarán ideas sobre el tema…El formato C tendrá cuatro segmentos, no habrá participación ciudadana, pero sí un espacio para preguntas cruzadas o cara a cara sobre el tema definido…Hay que recordar que los mentados debates se realizarán en domingo, a las 20 horas, los días 7 y 28 de abril, así como 19 de mayo de 2024…Recuerde que ha iniciado el maratón Guadalupe-Reyes, evitemos ser una estadística más, disfrutemos sin excesos Hasta la próxima entrega.