La fidelidad se mama

Por Gael Buendia

Dicen por ahí que la virtud del hombre es la lealtad y César Yáñez Centeno Cabrera ha mostrado a lo largo de su carrera política ser un hombre de cabal lealtad.

Yáñez Centeno Cabrera nació el 2 de junio de 1962 en Colima. Y su formación académica fue en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) graduándose en Ciencia de la Comunicación,

Su relación Con Manuel López Obrador se remonta desde hace 20 años.  El primer cargo que obtuvo en el 2000 al 2005 con AMLO fue como vocero en la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

En 2012 otra vez fue su vocero como candidato a la Presidencia. Y de 2014 a 2018 volvió a ser vocero de Obrador, pero ahora con Morena.

Pero sin duda el nombramiento que ha causado suspicacias en la política mexicana ha sido el pasado 29 de julio, César Yáñez por órdenes del inquilino de Palacio nacional tomó posesión de su cargo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

El entronque en su gabinete que realizo AMLO en días pasados ha puesto los nervios de punta a  “Las Corcholatas” (Marcelo, Claudia y Ricardo).

Atrás quedó el pequeño pecadillo, la boda fifí, cometido por Yáñez a principio del sexenio, boda que molesto hasta la medula al inquilino de Palacio Nacional. Tres años Yáñez soportó el castigo con esa fidelidad que se le caracteriza.

Cabe recordar que en su boda con Dulce Silva realizada el 29 de septiembre de 2018 en la Capilla del Rosario, en el Centro Histórico de Puebla, se vistió de manteles largos. ¿Y por qué el enojo de AMLO? La razón es que AMLO tenía dos meses como presidente electo y en su campaña proclamaba que él y su eran “austeros”.

En La boda “fifí” fue todo menos austera:

La comilona se realizó en el Centro de Convenciones de Puebla con 600 invitados y arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinoza, ofició la boda.

Lo que más llamó la atención fue el atuendo de la novia quien lo desiño el famoso Benito Santos. Y para comodidad de los invitados y no se estropearán su lustroso calzado se puso tranvía y autobuses turísticos.

Y por supuesto el menú fue de acorde a la ocasión: langosta, escamoles y camarones. Se ignora si estos últimos lo sirvieron en coctel o al mojo de ajo.

Cabe señalar que desde Iztapalapa Los Ángeles Azules se trasladaron a la ciudad de “los Camotes” o mejor dicho “Puebla de Los ángeles quienes se encargaron de poner a bailar a los distinguidos invitados que por ser una lista muy larga no los mencionamos.

Sin duda una boda digna de los desposados quien cuentan con un poder económico para echar la casa por la ventana, pero ya saben si la envidia fuera tiña…

Tres largos años y pico fue la congelación de César y todo ese tiempo fiel como un escudero cubriendo desde su trinchera a su jefe…. Y es que la fidelidad se mama…

Y es que Yáñez Centeno desde su posesión le ha sido fiel a AMLO su último cargo fue colaborar como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia siempre fiel a su jefe.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, negó que César Yáñez haya arribado a la dependencia que encabeza con el fin de impulsarlo en sus aspiraciones a las elecciones 2024.

Sin embargo. Dicho movimiento a puesto a temblar a Marcelo, Claudia y Ricardo quiénes se han auto nombrados aspirantes para suceder a Lopez Obrador.

Montreal dice ser el más indicado para continuar con la Cuarta Transformación y promete erradicar la violencia y pacificar el país y la gente se pegunta si su hermano no puede pacificar Zacatecas ¿podrá Ricardo Montreal poner orden y acabar con el crimen organizado en dado caso de llegar a la presidencia?

Por lo pronto AMLO ha mandado un mensaje claro con dicho entronque “Acá sólo mis chicharrones truenan”